Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

5 cosas que debes saber sobre las fintech


En una época en donde existen cambios constantes, aparecen las fintech para darnos soluciones financieras.

1. ¿Qué es una Fintech?

Esta palabra surge del acrónimo de dos términos en inglés “Financial” y “Technology” o tecnología financiera. Las fintech son empresas que ofrecen servicios financieros innovadores a personas y empresas haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación.

Las fintech se especializan en ofrecer un determinado servicio y atienden a través del internet. Esta alternativa, es mucho más fácil porque ya no existe la necesidad de trasladarse hasta una sucursal para realizar sus operaciones, todo lo contrario, ahora lo pueden hacer a través de las diversas plataformas tecnológicas creadas por estas.

2. Una Fintech, ¿Es un banco?

No necesariamente. Estas sociedades son empresas y directivos con amplios conocimientos del sector financiero: banca móvil, métodos de pago, lending, crowd, equity, inversión, divisas, criptomoneda. Muchas de ellas son startups que aprovechan lo último en tecnología.

3. Ventajas del Fintech

  • Enfocado en una necesidad: Cada producto Fintech está orientado a solucionar un problema particular con un gran nivel de especialización.
  • Digitalizado: Dan libertad de acción desde cualquier dispositivo móvil, en cualquier momento, en cualquier lugar y utiliza la firma digital de manera más segura y rápida.
  • Directo: Las gestiones las realizas tú mismo con un control directo, la inversión va directamente del financiador al financiado sin pasar por una institución financiera.
  • Global: Por la agilidad y movilidad puedes buscar en los productos Fintech nacionales que se adaptan más al mercado local, o entrar en otros mercados internacionales sin importar tu ubicación.

4. Fintech en el Perú

El Ministerio de la Producción (Produce) es el principal promotor de las fintech en el Perú y lo hace a través de su programa capital semilla no reembolsable para emprendedores, mypes, etc. En los últimos tres años ha entregado S/2.7 millones sólo para la validación y consolidación de este tipo de empresas.

Las fintech pioneras son: PayPal, Bitcoin, Forex, entre otras. Por el lado de Perú, las más populares son: 

5. Regulación y adaptabilidad

Para los entes reguladores: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Ministerio de Economía de Finanzas (MEF) están en constante trabajo para ofrecer mecanismos que permitan su regulación.

¿Las fintech son una amenaza para las entidades financieras?

En principio las veían como una amenaza para sus negocios pero ahora han empezado a trabajar con ellas a través de convenios de colaboración, haciendo inversiones o adquiriéndolas.

Conclusiones:

Las fintech pueden jugar un papel muy importante en la bancarización del sector informal, forjan alianzas con los bancos, para complementar sus servicios, es más un complemento que una competencia porque permite ampliar la cobertura y dar facilidades al usuario. Del mismo modo, son las preferidas por las micro y pequeñas empresas (mypes) porque estos negocios, debido al tamaño, buscan mayor flexibilidad para su financiamiento y transacciones en línea.

Si de seguridad se trata y estás buscando una fintech para cambiar dólares, te contamos qué  Tkambio está registrada en la SBS y cuenta con identificación biométrica para que tus operaciones sean seguras. Descarga su aplicativo o ingresa a su página web.

Para que aproveches al máximo visita la sección promociones y elige el cupón que más se adecúa a tus necesidades. 💸

¡Atento a nuestro blog y síguenos en todas las redes sociales!

NOTA ANTERIOR

¿En qué puedo invertir en el 2022?

NOTA SIGUIENTE

Tipo de cambio: ¿Qué es y cómo hacer para no afectar mis finanzas?

TKOFERTAS

Termina en

Aplicar oferta

Tipo de cambio

Estas vendiendo tus dólares (recibes soles) - T/C regular: 3.398

Stock USD (Disponible USD )

De banco a (Mínimo USD )

dólares

Envías dólares

soles

Envias soles

soles

Recibes soles

dólares

Recibes dólares

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp