Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

EL CONGRESO APROBÓ LA NUEVA LEY DE TELETRABAJO: Aquí las novedades


La nueva ley aprobada por el congreso pretende reforzar una ya existente (n° 30036). Debe reglamentarse en 90 días.

El 21 de mayo se aprobó la nueva Ley del teletrabajo con 98 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones. Dicha Ley se dirige a entidades de administración pública y empresas privadas con el objetivo de promover su regulación y elaboración de políticas públicas para garantizar su implementación progresiva.

Aquel dictamen fue dado por la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso, ellos señalan que la Ley anterior no cumple con los propósitos esperados y se convierte en una norma invisible poco atractiva para el sector público y privado. Por ese motivo, se realizaron modificaciones a la Ley promulgada en el gobierno del expresidente Humala Tasso.

Los puntos más resaltantes son:

  • El trabajador puede solicitar pasar de un régimen de jornada ordinaria al teletrabajo. Este proceso no debe afectar los beneficios laborales.
  • El teletrabajador tendrá los mismos derechos y obligaciones que los establecidos para trabajadores que prestan servicios de forma presencial.
  • El empleador del sector privado tiene el deber de costear y entregar todas las herramientas para el teletrabajo, salvo que el empleado no acepte este beneficio y asuma los costos.
  • El empleador debe evaluar si es necesario el cambio de jornada laboral ordinaria al teletrabajo.
  • El teletrabajo podrá darse de forma temporal o permanente.
  • En el sector público, las facilidades de proveer o asumir los costos del servicio de internet dependerá de la disponibilidad presupuestal de la entidad. De igual forma, el trabajador debe costear todos los gastos si no llega el abastecimiento de las herramientas.
  • El teletrabajador puede realizar sus actividades desde cualquier lugar. 
  • Las empresas son las encargadas de invertir en los programas que regulen las horas trabajadas
  • El teletrabajador  tiene derecho a la desconexión digital y respetar horarios de trabajo. 

Los teletrabajadores estarán obligados a cumplir con la normativa vigente sobre seguridad de la información, protección y confidencialidad de los datos. Es importante tener en cuenta que la nueva Ley debe oficializarse y publicarse en el Diario Oficial El Peruano en un plazo de 90 días después de aceptado por el congreso. 

¡Atento a nuestro blog y síguenos en todas las redes sociales para mantenerte informado!  

Recuerda, ya estamos en TikTok como @tkambio.com 😉

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp