Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

Tipo de cambio: ¿Qué es y cómo hacer para no afectar mis finanzas?


El tipo de cambio o tasa de cambio es el valor existente entre una moneda extranjera y tu moneda local. Entonces, ¿Cómo evitar que afecte a tus finanzas?

El precio del dólar logró salir de la barrera de los S/ 4.00 en la que se encontraba desde julio producto de los diversos factores nacionales e internacionales que determinan el tipo de cambio. En este punto, es importante mencionar que nos referimos al cambio soldólar que se necesita al momento de comprar.

El precio de la moneda extranjera es volátil por lo que es importante considerar estos términos:

  • Apreciación de la moneda: Es la subida del precio del dólar, la misma que está vinculada con las decisiones que toma la Reserva Federal de los Estados Unidos de incrementar sus tasas de interés de referencia. 
  • Depreciación de la moneda: Es la disminución del precio del dólar y ocurre ante las expectativas de la caída en el crecimiento de la economía americana.
  • Especulación: Este es un factor importante que genera variaciones en el tipo de cambio, pues surge de la preocupación en adquirir dólares ante el aumento de precio.

TIPO DE CAMBIO

El tipo de cambio es el precio de la divisa de un país con respecto a otro. Se puede clasificar en: FIJO y FLEXIBLE.

  • Tipo de cambio fijo: Se da cuando el valor de una moneda está determinado y respaldado por el banco central del país. En este caso, las autoridades monetarias pueden estimar el valor de referencia de su moneda.
  • Tipo de cambio flexible: En este caso, las oscilaciones cambiarias son causadas por el movimiento del mercado en general.

CONSEJOS PARA QUE NO AFECTE TUS FINANZAS

Es necesario tomar algunas precauciones para evitar verse afectado ante la volatilidad del dólar.

1.-  Ahorrar en la moneda en que recibes tus ingresos. El dólar tiene un comportamiento impredecible en el contexto peruano, por lo que resulta necesario ahorrar en la moneda en que recibes tu salario. Excepto si estás planeando ir a estudiar, invertir o vivir en el extranjero.

2.-  Diversificar ahorros e inversiones. Así como es importante ahorrar en la moneda en que generas tus ingresos, también puedes evaluar la opción de diversificar esos ahorros, con el fin de tener un respaldo por si cualquiera de las dos divisas llega a devaluarse. De igual forma, a modo de inversión, existen los depósitos a plazo fijo que puedes distribuir en soles y dólares.

3.-  Cambia de forma segura. Cambiar dólares en la calle resulta peligroso por la exposición a robos. Ante estos casos, la tecnología llegó para brindarnos sus bondades. Las Fintech se convierten en los aliados financieros para todos aquellos que necesitan realizar  operaciones de divisas. Debes tomar en cuenta el respaldo de sus cifras.

En Tkambio, existen más de 37 000 usuarios registrados y más de 1,340 millones de soles cambiados, convirtiéndose en la mejor alternativa del mercado peruano para cambio de dólares online.

CONCLUSIÓN:

En nuestro país, en donde el sol y dólar conviven desde muchísimos años, es necesario brindar especial atención a las noticias coyunturales que pueden afectar su precio. De esta manera, podrás manejar de mejor forma nuestro peculiar sistema de biomoneda. 

Una de las recomendaciones más importantes que podemos darte, es buscar siempre el mejor tipo de cambio, lo consigues en casas de cambio online como Tkambio. Además, es imprescindible verificar que se encuentren registradas en la SBS y tengan seguridad biométrica en su proceso.

Tkambio tiene todas esas características, realizar tus operaciones con un tipo de cambio preferencial comunicándote con nuestros traders en tiempo real ¡Tenemos más de 1,340 millones de soles cambiados! Para que aproveches al máximo visita la sección promociones y elige el cupón que más se adecúa a tus necesidades. 💸

¡Atento a nuestro blog y síguenos en todas las redes sociales!

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp