Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

5 Errores que cometen los emprendedores y no lo sabías.


Una mala planeación en la administración de tu emprendimiento podría ocasionar daños irreparables.

Emprender un negocio propio es un proceso que requiere de mucha dedicación. Como emprendedor, brindas toda tu energía emocional e intelectual para que funcione. Sin embargo podrías estar cometiendo algunos errores que son contraproducentes a tu esfuerzo.

1. No planificar

Este podría ser el error más común de los pequeños emprendimientos, especialmente al comenzar un negocio por primera vez. Si no tienes un plan de negocios para guiar tu inicio y crecimiento, tendrás dificultades al momento de tomar decisiones o atraer inversionistas.

Cuando ya empezaste con tu emprendimiento y tienes ventas te resultará imposible estar pendiente de todo, como de las novedades legales, cambios en el mercado, la competencia, factores políticos, etc. y justamente para ello existe tu plan de negocio.

En Tkambio te dejamos un ejemplo que puedes usar para tu plan de negocio.

Aquí tendrás información más completa sobre cómo hacer un plan de negocio.

2. No analizar tu entorno

Son muchas las  veces que anteponemos nuestras creencias y necesidades frente a las de otras personas, y en un emprendimiento tomar decisiones en base a lo que nosotros creemos, es un gran error.

Omitir la investigación de mercado es como estar en un terreno a ciegas, si no conoces cómo es el comportamiento de tus clientes no sabrás cuáles son sus necesidades reales y  tu producto o servicio podría quedar desfasado ya que no sería una opción para ellos. 

Lo mismo pasa si ignoras a la competencia, si no conoces contra quién compites, no encontrarás la manera de sobresalir en el sector por ende irás perdiendo clientes y tus ventas se verán directamente afectadas

3. No tener un equipo capacitado

Hacer una selección de colaboradores con un perfil equivocado te costará dinero y tiempo, realiza la contratación de tu equipo con detenimiento y cuidado, sé riguroso con todos los candidatos, incluso si tuviste un contacto laboral con la persona, o si el candidato es un amigo. 

Recuerda que los cuatro elementos necesarios para que tu emprendimiento tenga ventaja competitiva son: optimización del trabajo, ambiente laboral respetuoso, enfoque en la comprensión,comportamiento ético y atención personalizada. Considerando los puntos señalados. podrás elegir a la persona idónea de acuerdo a los valores de tu marca y se pueda laborar en equipo logrando los objetivos en conjunto.

4. Descuidar el marketing

¿Quién conoce tu emprendimiento?. El marketing, cuando se hace bien, requiere de mano de obra e inversión, debido a esto, muchos emprendedores están tentados a saltarse esta etapa y el error se traduce en la poca presencia de tu marca.

Expertos sugieren invertir un 10% o 20% de los ingresos brutos en prácticas de marketing, si omites esta etapa, correrás el riesgo de ser una marca olvidada, poco reconocida y la competencia estará cada vez mejor posicionada, esto afectará directamente a las finanzas de tu negocio

5. Ignorar el lado legal

No importa el tipo de emprendimiento, el ámbito legal siempre debe ser una prioridad. 

Estas son algunas de las necesidades legales que debes tener en cuenta:

  • Derechos de autor
  • Impuestos
  • Datos del consumidor
  • Nómina

Adecúa a ellas para que las multas y restricciones no pueden afectar tu emprendimiento fácilmente.

Importante: Ten presencia digital.

Hoy en día, como emprendedor, tener presencia digital es importante para exponer tu marca, usar las redes sociales es el mejor comienzo, y en un mejor escenario tener tu propia web hará que las barreras de espacio y tiempo se reduzcan. 

De esta manera, puedes hacer que más personas visibilicen tu emprendimiento en cualquier momento, así, si un cliente tuyo que no puede acercarse a tu negocio físico. tendrá la posibilidad de hacerlo virtualmente. Recuerda que el crecimiento digital de tu emprendimiento debe ser paulatino y de acuerdo a la etapa en la que tu negocio se encuentra.

CONCLUSIONES:

1. Sé ordenado: Para que tu emprendimiento tenga un buen comienzo, se mantenga y crezca es necesario planificar todo previamente. Realizar tu plan de negocios  y tu investigación de mercado te ayudará a sentar las bases para que tu emprendimiento sea más sólido con la intención de que las nuevas ideas o implementaciones futuras marquen el crecimiento de tu negocio

2. Resalta de la competencia: Para tener un valor diferencial frente a otras marcas que ofrecen servicios iguales a los tuyos debes conocer muy bien a tu competencia.

Tener mapeada a las marcas que consideras tu competencia y saber lo que hacen te permitirá a ti como marcar buscar ofrecer algo nuevo para resaltar y diferenciarte. Una vez tengas tu idea sustentada puedes conversar con tu equipo de marketing para que las personas conozcan el beneficio diferencial que ofreces.

3. Sé digital: Si quieres que tu emprendimiento crezca para ser cada vez más conocido, deberás trabajar muy bien la parte digital, esto implica que si usas redes sociales debes tenerlas siempre actualizadas y muy gestionadas. Complementar esto con  una página web o un comercio electrónico también conocido como e-commerce hará más grande tu exposición como marca y a tener finalmente más ventas.

Si estás considerando tener una web y quieres pagarla en dólares persólo tienes soles, puedes usar Tkambio para cambiar tu dinero, con nosotros encontrarás el mejor tipo de cambio. De verdad. Estamos registrados en la SBS y tenemos  seguridad biométrica en nuestro proceso.

Tkambio te ayudará a realizar tus operaciones con un tipo de cambio preferencial comunicándote con nuestros traders en tiempo real ¡Tenemos más de 1,340 millones de soles cambiados! Para que aproveches al máximo visita la sección promociones y elige el cupón que más se adecúa a tus necesidades. 💸

¡Atento a nuestro blog y síguenos en todas las redes sociales!

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp