Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

¿Cuál es la relación entre la inflación y el tipo de cambio?


inflacion-y-tipo-de-cambi

La inflación es el incremento generalizado y continuo de precios y equivale a la desvalorización de la moneda con consecuencias negativas en la actividad económica y en el bienestar de la población.

Por ejemplo, con S/ 100 podías comprar más productos hace diez años que ahora. Lo que aplica a que hoy, con ese dinero, podrás comprar más cosas hoy que en los próximos años. Esto es un fenómeno que se da en las economías del mundo pero en diferentes niveles, y la idea es tener la inflación controlada y en niveles bajos.

¿Cuál es su relación con el tipo de cambio?

Dentro de la economía peruana existen 4 tipos de productos:

  1. Importados
  2. Los que compiten con las importaciones
  3. Los que se exportan
  4. Los que ni se exportan ni compiten con las importaciones, como los profesionales.

Cuando el precio del dólar impacta directamente en los 3 tipos de productos y eso hace que se suba la inflación. Además, al encarecer los bienes de consumo importado y los bienes de capital, el alza del dólar llega a impactar a los bienes que no se manufacturan localmente como automóviles, productos tecnológicos o de farmacia.

Por otro lado, cuando el tipo de cambio está en alza, genera dificultades en la capacidad de pago de quienes tienen deudas en dólares o ingresos en soles. Es decir, cuando alguien tiene montos grandes de deuda en dólares y recibe su sueldo en soles, tendrá que destinar más dinero a la hora de comprar dólares.

Entre inflación y tipo de cambio existe una correspondencia inversa, es decir, que un aumento en la inflación terminaría depreciando la moneda, pues el aumento en los precios locales debe llevar un aumento en el tipo de cambio para mantener los precios reales y alineados con los globales.

En el caso de que la moneda local pierda valor frente a otras, el precio de los productos o bienes del exterior aumentan e impacta en el costo de producción de una empresa y el alza de precios en el mercado.

Inflación y tipo de cambio en el Perú

La inflación en Perú fue de 1,5% en marzo, con lo que acumuló un incremento del 2% en el primer trimestre del 2022 según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con lo que también se observó el incremento de precios en los precios de productos de consumo diario. 

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) prevé el impacto que tiene la inflación sobre la volatilidad del tipo de cambio, para atenuar presiones extraordinarias.

En conclusión, ambas variables guardan relación e influyen en las economías locales e internacionales, principalmente en el comportamiento de consumo de las personas. 

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp