Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

¿Cuál ha sido el respaldo del dólar a través de la historia?


respaldo del dólar

Definir el respaldo del dólar está detrás de la frase impresa en los billetes del dólar estadounidense: In God We Trust o “En Dios confiamos” en español.

Se conoce que el dólar es una moneda fiduciaria (Fe = confianza), es decir, que no está vinculada al precio de una materia prima como el oro o la plata. Además, tiene un sustento implícito en la solvencia de la política fiscal y monetaria de Estados Unidos, lo que produce una gran confianza a nivel mundial.

Tras la Segunda Guerra Mundial, a través de los acuerdos Bretton Wood y con la presencia de 44 países, se buscó impulsar la cooperación monetaria y fomentar el comercio internacional. Dentro de las medidas estaba vincular el dólar al oro y significaba que el dólar iba ser la moneda de referencia para las demás divisas, por lo que los Bancos Centrales podían cambiar oro por dólares y viceversa a través de la Reserva Federal.

Este sistema estuvo estable durante los años 50, hasta que en los años 60 se produjeron adquisiciones de oro para especular. Vendían el oro cuando el valor se situaba por encima de los 35 dólares (que valía 1 onza de oro) y compraban cuando caía, provocando problemas de confianza.

¿Cuándo el dólar se transforma en una “cuestión de fe”?

En un contexto de inflación mundial, el 15 de agosto de 1971, el ex presidente Richard Nixon, eliminó por decreto el sustento material de la moneda estadounidense. Debido a que en ese entonces, la circulación de dólares supera la cantidad de reservas en oro.

Dentro de las medidas tomadas por el ex presidente fueron:

  1. Suspender la convertibilidad oro – dólar.
  2. El establecimiento de un arancel del 10% a las importaciones
  3. Disminución de la ayuda externa en un 10%

En su discurso dijo: “La fuerza de la moneda de una nación se basa en la fortaleza de la economía de ese país y la economía de Estados Unidos es de lejos la más fuerte en el mundo. En consecuencia, he ordenado que se suspenda temporalmente la convertibilidad del dólar en oro u otros activos de reserva”.

Desde la firma de aquel decreto hasta el día de hoy, el dólar ha tenido sustento en la fe de la comunidad internacional por el buen funcionamiento del sistema económico estadounidense, acabando con la atadura del dólar con el oro.

Un posible derrumbe del dólar como moneda traería gran perturbación a nivel mundial, porque a su vez caería un esquema monetario estable y creíble.

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp