Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

Retiro de 100% de CTS: ¿Cómo sacarle el máximo provecho?


Retiro de CTS 2022

La Ley N° 314480 permite a todos los trabajadores retirar el 100% de los Fondos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) por única vez y hasta el 31 de diciembre del 2023.

>> Cambia dólares online con el mejor tipo de cambio ¡ahora!

Lo publicado autoriza  a disponer libremente del total de los depósitos por CTS efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición.

¿Quiénes podrán retirar el 100% de la CTS?

Los trabajadores que se encuentran en el sistema formal, como los trabajadores del régimen privado que laboran en promedio una jornada mínima de 4 horas diarias, los trabajadores de la pequeña empresa, trabajadores/as del hogar, del régimen agrario, entre otros.

¿Cuándo se podrá retirar el 100% de la CTS?

Según la Ley, el plazo para reglamentar la norma vencerá el 5 de junio, por lo que en la práctica los retiros podrán realizarse desde el lunes 6 de junio a más tardar.

¿Cuál es la finalidad de la CTS?

Tiene doble finalidad:

  1. Busca prevenir las contingencias a las que puede exponerse un trabajador al perder su empleo.
  2. La promoción del trabajador y su familia. El uso de este fondo puede mejorar el estilo y calidad de vida del trabajador.

¿Cómo aprovechar el dinero de la CTS?

Cabe resaltar que este dinero debe convertirse en un fondo de reserva y ser usado solo en caso de emergencias. No obstante, puedes considerar algunas de las siguientes opciones a la hora de hacer uso:

  1. Destínalo para gastos planificados: Planifica los gastos que son realmente necesarios para cubrir y con anticipación, cómo pago de mensualidades de colegio o universidad, cursos, pago de servicios básicos, etc.
  2. Prioriza el pago de tus deudas: con este dinero extra puedes saldar las deudas pendientes, sobre todo si existen algunas atrasadas. Si te encuentras al día en las cuotas de algún préstamo, puedes optar por prepagarlas y así reducir la deuda.
  3. Ahorra para el futuro: la CTS puede ayudarte a incrementar tu porcentaje de ahorro y así alcanzar tus objetivos próximos.
  4. Invierte y rentabiliza: abrir un negocio o invertir en fondos mutuos u otro producto financiero, te permitirá adicionar dinero cada cierto tiempo. Lo importante es hacer crecer y juntar las ganancias.

CONCLUSIÓN

El retiro del 100% de la CTS debe servir para mejorar las finanzas personales o familiares. Recuerda darle el mejor uso según el objetivo que le destines.

Si en tu planes está ahorrarlo e invertirlo en dólares, puedes realizar tus cambios en TKambio. Es la casa de cambio online con el mejor tipo de cambio. De verdad. Estamos registrados en la SBS para que tus operaciones sean seguras.  Descarga el aplicativo o ingresa a la página web.

Además, ingresando a la sección promociones, puedes elegir entre una variedad de cupones con beneficios especiales pensados exclusivamente en ti.

¡Atento a nuestro blog y síguenos en todas las redes sociales! 

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp