Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

¿Qué es el mercado negro de divisas?


¿Qué es el mercado negro de divisas?

El mercado negro de divisas se refiere a la compra y venta ilegal de divisas o mendas extranjeras. Como tiene una presencia global, es habitual el uso del dólar estadounidense en este mercado, aunque también utilizan otras monedas como el euro, la libra esterlina, el yen y el franco suizo, entre otras.

>> Cambia dólares y soles con el mejor tipo de cambio ¡ahora!

Cada país tiene un sistema financiero que funciona de forma diferente y es regulado por legislaciones distintas. Por ejemplo, algunos países tienen un tipo de cambio fijo y evitan que su moneda fluctúe libremente.

En su contra parte, existen variaciones en el tipo de cambio real y se ve reflejado en los mercados oficiales, y por consecuencia repercute negativamente en alguna de las partes del intercambio. Es aquí donde la parte afectada busca intercambiar divisas en el mercado engro para buscar un trato que lo beneficie (pese a ser ilegal).

Este tipo de mercado varía según el tamaño del país y sus componentes intentan esconder sus acciones del gobierno, por lo que medir incluso un tamaño exacto es difícil. 

Mercado negro de divisas en Perú

En el Perú, el dólar Ocoña es el dólar en el mercado negro y conocido también como el “dólar de la calle”.

Surgió en los años 1986 en el gobierno de Alan García como el tipo de cambio informal y cuyo nombre se debe al jirón Ocoña, ubicado en la histórica San Martín del Centro de Lima, una calle que en los años 80’s se convirtió en el auténtico “distrito financiero” con la implementación de casas de cambio y que tuvo auge con la comercialización del dólar MUC (dólares del Mercado Único del Cambio). 

Si bien el dólar MUC dejó de tener vigencia y de emitirse en 1990, después de la devaluación del Inti y la depresión económica sufrida en aquellos años, el dólar Ocoña aún continúa en vigencia como referencia del mercado paralelo para compra y venta de dólares.

Pero es importante tener en cuenta que dentro del mercado negro, en general, se lleva muchos riesgos, pues el consumidor no tiene opción a reclamar injusticias si es estafado pues no tiene controles legales.

Este mercado paralelo, junto al tipo de cambio que se suele manejar en el mercado formal ofrece un tipo de cambio favorecedor, sin embargo es necesario conocer otras opciones que sean seguros, confiables y presenten rentabilidad como casas de cambio online con tasas más competitivas.

CONCLUSIÓN

Existen opciones seguras y de garantía para tus cambios de dólares y soles, para así evitar situaciones que perjudiquen tus finanzas.

Si necesitas dólares o soles, puedes realizar tus cambios en TKambio. Es la casa de cambio online con el mejor tipo de cambio. De verdad. Estamos registrados en la SBS para que tus operaciones sean seguras.  Descarga el aplicativo o ingresa a la página web.

Además, ingresando a la sección promociones, puedes elegir entre una variedad de cupones con beneficios especiales pensados exclusivamente en ti.

¡Atento a nuestro blog y síguenos en todas las redes sociales!

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp