Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

Metodologías ágiles: ¿Qué son y cómo mejoran tu emprendimiento?


Metodologías ágiles qué son ventajas empresas

Realizar un proyecto o desarrollo de un producto a menor costo y tiempo es la meta de todo emprendedor. (Fuente: Yandex)

Gestionar los proyectos de una empresa de forma fácil, flexible y autónoma es el resultado de las metodologías ágiles que buscan reducir costes e incrementar la productividad.

Estas metodologías permiten adaptar la forma de trabajar a las condiciones del proyecto, buscando la inmediatez de sus procesos y el desarrollo orgánico de la misma.

Ahora sabes que:

  • Un proyecto necesita de metodologías ágiles para incrementar su productividad y reducir costos.
  • Ayuda a gestionar los proyectos de una empresa de forma flexible, autónoma y eficaz.
  • Se basa en el desarrollo de software que propone soluciones en equipo y en colaboración con clientes.

¿Qué son las metodologías ágiles?

Son principios utilizados en la gestión de proyectos y orientadas a resultados muy utilizados en el desarrollo de software y que busca la adaptabilidad, flexibilidad y rapidez.

Estas metodologías y soluciones se definen en equipo y en colaboración con los clientes, y el principal objetivo es responder de forma rápida a las necesidades del mercado.

Además, se aplican muy bien en sectores en el que la demanda y la competencia cambian rápidamente y no conviene un enfoque lineal.

Ventajas de aplicar metodologías ágiles en tu empresa

Metodologías ágiles qué son ventajas empresas
Aplicar metodologías ágiles aumenta el rendimiento y reduce los costos en el proceso de un proyecto empresarial. (Fuente. Yandex)

Ahora te explicaremos las ventajas de aplicar estas metodologías en los procesos de tu empresa o proyecto.

Mejora de la calidad del producto

Fomentan el enfoque proactivo del equipo en la búsqueda de la excelencia del producto: El resultado final se logra luego de la integración, comprobación y mejora continua de las propiedades del producto.

Mayor satisfacción del cliente

Cuando se involucra al cliente en todo el proceso de desarrollo y con ello se logra aumentar su nivel de satisfacción. El cliente ve en tiempo real las demostraciones y entregables del producto. lo que lo hace formar parte de él.

Mayor motivación de los trabajadores

Trabajar en la autogestión de equipos de trabajo, facilita el desarrollo de la creatividad, innovación y solución de problemas.

Trabajo colaborativo

Dividir el trabajo en equipos y roles, y desarrollar reuniones frecuentes permite una mejor organización del trabajo.

Uso de métricas más relevantes

Medir el tiempo, coste, rendimiento, etc. son indicadores más reales con una metodología ágil. Dividir la carga en pequeños equipos y fases hará que todos sean más conscientes de lo que está pasando.

Mayor control y capacidad de predicción

Ser parte del proceso ágil hará que todos los miembros del proyecto tengan mayor control sobre el trabajo que realizan, lo que les permite mejorar la capacidad de predicción en tiempo y costes.

Reducción de costes

Reduce la posibilidad de fracaso absoluto, porque los errores se detectan al instante y durante el desarrollo del proyecto antes de que el producto esté finalizado.

Tipos de metodologías ágiles

Scrum

Es un método para solventar problemas complejos y se basa en procesos empíricos de control. Es decir, las decisiones se toman en función de la información que ya existe y de la experiencia previa. Tiene dos enfoques: Iterativo e Incremental.

XP

Es exclusiva para el desarrollo de software. Significa Extreme Programming y ayuda a contemplar cambios frecuentes e interacciones relativas a cortos periodos de tiempo. 

Aquí distinguimos cuatro roles: líder ágil o coach, cliente, programador y tester.

 Kanban

Se basa en la organización diaria del trabajo en base a un panel de tareas. Se diseña una forma de trabajo para evitar la sobreproducción y para asegurarse que cada proceso y subproceso van en el orden adecuado.

Lean

Está centrada en maximizar el valor del cliente y minimizar el desperdicio. Es decir, producir solo lo necesario en el momento adecuado.

Preguntas frecuentes:

  1. ¿Qué es metodología ágil ejemplos?

Son aquellas que permiten adaptar los procesos de trabajo a las condiciones de un proyecto determinado, consiguiendo flexibilidad e inmediatez.

  1. ¿Cuál es una metodología de trabajo ágil?

Es una forma innovadora de trabajar y organizar flujos de trabajo que permite adaptarse en la marcha e ir complementando.

  1. ¿Cuál es la mejor metodología ágil?

La más utilizada es la metodología Scrum, basada en la creación y asignación de tareas.

  1. ¿Dónde se aplica la metodología ágil?

Se aplica cada vez en más empresas del mundo demostrando sus ventajas a largo plazo.

Conclusión

En el mundo empresarial, es necesario aplicar metodologías ágiles según la naturaleza de cada proyecto y con la finalidad de mejorar los procesos, agilizar y reducir costes.

Si necesitas dólares para invertir en la realización de un proyecto, puedes comprar en TKambio. Es la casa de cambio online con el mejor tipo de cambio. De verdad. Se encuentra registrada en la SBS para hacer de tus operaciones las más seguras.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp