Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

¿Qué es mindfulness?: Aprende a mejorar tus emociones


Mindfulness qué es para qué sirve cómo usarlo

El mindfulness  busca la meditación y espiritualidad de la persona en su rutina (Fuente: Esic)

Existen situaciones con las que es muy difícil lidiar y que desestabilizan a una persona, ya sea por ser traumáticas como por prolongadas en el tiempo. Algunas de estas son el aumento del estrés diario por actividades, conciliación laboral y situaciones personales muy duras que pueden ser difícil de sobrellevar por la falta de soluciones.

Por ello, debes buscar alternativas que te permitan serenar, calmar los nervios , tomar perspectiva de las cosas y tomar buenas decisiones en el trabajo. Empieza con el mindfulness, un método que seguramente te servirá para lidiar con los malos momentos, ya sean cosas de momento u otras realidades difíciles de soportar.

Ahora sabes que:

  • No es complicado realizar mindfulness siempre y cuando sigas los correctos consejos.
  • Con el mindfulness podrás obtener beneficios para tu día a día y gestión operativa en tu negocio.
  • Implica concentración y una rutina habitual si deseas notar los efectos positivos de realizar mindfulness.

¿Qué es el mindfulness y para qué sirve?

Se le define como la focalización de la atención en el momento actual, un método para conseguir la atención plena, centrándome en lo que está sucediendo “ahora”, aceptando sin más, sin intentar cambiar, ni juzgar nada a tu alrededor como ruidos y distracciones.

En la práctica, la persona experimenta una conexión muy estrecha consigo mismo, con su cuerpo, con su mente y emociones. Es por ello que se convierte en una práctica imprescindible si quieres gestionar correctamente tus pensamientos y emociones  en todos los ámbitos de tu vida. Puedes empezar aplicando diferentes técnicas que te pueden ayudar a conseguirlo: yoga, practicar meditación, la respiración consciente, el escaneo corporal.

El objetivo del mindfulness es lograr un profundo estado de conciencia durante la sesión y se usan varias técnicas concretas para alcanzar el punto máximo. Te permitirá conseguir que tu conciencia se relaje y no elabore juicios de  sensaciones, sentimientos o pensamientos.

Beneficios del mindfulness

A continuación, vamos a enumerar algunos de los beneficios que el mindfulness  aporta en tus días operativos. Estos han sido validados al día de hoy:

  • Un mejor control y gestión de las emociones 

Las personas  incorporan la práctica del Mindfulness en su día a día debido a  que les aporta un mejor y mayor gestión de las emociones. Y es que, ayuda a identificar la emoción, aceptarla, y a aprender a gestionarla de manera correcta en esos momentos difíciles.

De esta forma, con el tiempo podrás ser dueño de tus emociones y que no pase lo contrario, de que las emociones lleguen a  afectar en gran medida.

  • Mayor concentración

La persona va poco a poco incorporando el entrenamiento de la conciencia, de la atención plena, la meditación, siendo capaz de hacerlo con cierta soltura hasta dirigir de forma voluntaria esos procesos mentales. Por ende, la capacidad de concentración aumenta y se consigue reducir que la persona caiga en despistes y distracciones nada útiles. Ideal para esos momentos de estrés en tu día a día.

  • Mejor capacidad de memorización

Al aumentar la capacidad de concentración, también lo hace la capacidad de memoria. De esta forma, si consigues evitar  distracciones y estar de verdad concentrado, tu memoria también funcionará mejor.

  • Mayor relajación

¿Es lo más lógico?  Y es que se ha comprobado que hacer Mindfulness aporta calma, es una práctica que te llenará de tranquilidad, relajará tu cuerpo y mente. Serás parte de las personas que la practican de forma habitual y relatan que les aporta mucha serenidad y sensación de bienestar.

  • Contribuye con la creatividad

Si eres una persona creativa y tienes esta cualidad en equilibrio o en armonía y aplicándolo, por ejemplo, en el trabajo,  suele llevar a un estado de sufrir de estrés y tener niveles altos de ansiedad va a provocar que se bloquee y que esa creatividad no florezca. Por esto el Mindfulness también aquí ayuda.

¿Cómo se hace la meditación mindfulness?

Para poder empezar con esta actividad es recomendable  practicar varios minutos al día e ir ampliando en función de que vayas adquiriendo la rutina hasta llegar a 30 minutos diarios. No debes abandonar si no notas cambios. Ten paciencia y aplica estos pasos:

  • Elige tu momento tranquilo del día: por la mañana justo después de despertarte, antes de acostarte al terminar la jornada, después de comer al mediodía. Debes encontrar ese momento donde tengas mayor libertad para poder concentrarte.
  • Selecciona un ambiente o sitio tranquilo: sin ruidos o distractores, con una temperatura adecuada y en el que te sientas a gusto. Puede ser tu cuarto, en la oficina, en un parque al aire libre, en el jardín, etc.
  • Utiliza ropa cómoda: La idea es que estés ligero y te mantengas en una postura cómoda. Siéntate en el suelo con la espalda recta para no dificultar la respiración.
  • Céntrate en tu respiración: concéntrate en respirar aire y poco a poco vas botando una porción de ello y así sucesivamente. Con la práctica, poco a poco irás mejorando la técnica y cada vez te llevará menos tiempo alcanzarlo.

Deja que aparezcan  los pensamientos y emociones: debes mantener una actitud neutral ante ellos, no juzgarlos como buenos o malos, simplemente percibirlos y observarlos conforme van apareciendo.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Qué es y para qué sirve el mindfulness?

Reconocida como práctica preventiva que fija la atención en el momento presente para sentir las cosas tal y como están sucediendo, sin pretender ejercer ningún control sobre ellas.

  1. ¿Qué es la técnica mindfulness?

Es una técnica de meditación que consiste en observar la realidad en el momento presente, sin intenciones de juzgar, sino ejercer aceptación.

  1. ¿Cómo se hace la meditación mindfulness?

Como primer paso, ubica un lugar completamente tranquilo, luego siéntate y mantén la espalda recta. En seguida, controla la respiración y hazte consciente de lo que pasa en tu cuerpo Finalmente, controla de nuevo tu respiración.

  1. ¿Cuánto tiempo tarda en hacer el efecto mindfulness?

Entre 30 y 45 minutos al día para notar los efectos del Mindfulness.

Conclusión

En definitiva, cuando practicas mindfulness entras en conexión con tus propios pensamientos, profundizas en qué es lo que sientes y qué es lo que piensas. Llevarlo a cabo de forma habitual, te ayudará a que cada vez te conozcas mejor y crezca tu autoconocimiento.

Si en la actualidad deseas adquirir un programa mindfulness y necesitas cambiar dólares o soles, entonces utiliza TKambio. Es la casa de cambio online con el mejor tipo de cambio y se encuentra registrada en la SBS para hacer de tus operaciones mucho más seguras. Visita su sección promociones y encuentra el cupón ideal para ti que te hará ahorrar al máximo.

¡Síguenos en todas nuestras redes sociales!

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp