Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

Capital de trabajo: ¿Qué es y cuál es su importancia?


El capital de trabajo es importante dentro de las organizaciones.

Las empresas necesitan del capital de trabajo porque representan la cantidad necesaria de recursos financieros para realizar sus operaciones. (Fuente: muyfinanciero)

Interviene en muchos aspectos dentro de la organización, es decir, los activos para que una compañía sea capaz de realizar sus funciones y actividades a corto plazo. Nos referimos al capital de trabajo.

Para que este concepto sea favorable a su marca y por consiguiente a usted, asegúrese de calcular sus niveles actuales, sus necesidades futuras y siempre disponer de un equilibrio entre activos y pasivos (deudas o compromisos de pago).

Ahora sabes que:

  • El capital de trabajo representa la cantidad de recursos financieros de una empresa para realizar sus operaciones.
  • Tiene que trabajar a favor de la empresa para lograr una mejor administración.
  • Muestra un equilibrio entre activos y pasivos para poder lograr operar antes de obtener ganancias.

¿Qué es el capital de trabajo?

Nos referimos al capital de trabajo como cantidad necesaria de recursos de una empresa o institución financiera para realizar sus operaciones con normalidad.

Cabe resaltar, que muestra el equilibrio que tiene una empresa entre activos y pasivos. Por ello, es un indicador de si tiene lo suficiente para poder operar antes de obtener ganancias.

Dicho capital resulta indispensable para conocer el curso de un negocio, en caso de realizarse alguna inversión o gasto importante, o simplemente para mejorar la administración de la compañía.

¿Cómo calcular el capital de trabajo?

Gráfica para entender cómo se calcula el capital de trabajo.

Para conocer el capital necesario para el funcionamiento normal de tu organización debes conocer a detalle tus ingresos y resaltar tus gastos pasivos.

Si bien, hay diferentes proporciones según el rubro y tipo de negocio, lo fundamental es que los activos sean mayores que los pasivos. Recuerda que en este cálculo solo debes considerar los ingresos a corto plazo, como cuentas por cobrar y efectivo en caja. Además, de ventas que se esperan concretar cómo máximo en 12 meses.

En cuanto a los pasivos, se deben considerar todos los gastos recurrentes, como cuentas por pagar, impuestos, materiales, salarios, etc. A continuación, la fórmula para calcular el capital de trabajo:

  • Activos corrientes / Pasivos corrientes= Proporción de capital de trabajo.

Por ejemplo, si tienes activos corrientes de 1 millón de dólares y pasivos corrientes de $/500.000 dólares, su proporción de capital de trabajo será de 2:1. Este resultado se consideraría en general una proporción saludable; sin embargo, en algunas industrias o tipos de negocios, una proporción tan baja como 1.2:1 puede ser adecuada.

¿Qué son los pasivos corrientes?

Los pasivos corrientes son las deudas y obligaciones financieras que ha adquirido una persona o empresa. Por ejemplo, los servicios, hipotecas o cuotas de una tarjeta de crédito.

Desde el punto de vista contable, podemos definirlo como las deudas y obligaciones con las que una empresa financia su actividad y le sirve para pagar su activo. Se puede calcular de la siguiente manera:

  • Pasivo=Activo – Patrimonio neto

¿Qué son los activos corrientes?

Los activos corrientes hacen referencia a un bien tangible o intangible que una persona natural o empresa posee. Representa todos los bienes y derechos de una empresa, adquiridos en el pasado y con los que se podrían obtener beneficios futuros.

¿Por qué es tan importante el capital de trabajo en las empresas?

¿Sabes cuántos recursos tiene tu empresa para operar? o ¿Con qué facilidad tu compañía puede afrontar los compromisos para llevar a cabo sus actividades?

Todas estas preguntas son resueltas por el capital de trabajo. Acción de vital importancia dentro de las organizaciones independientemente de su tamaña. Su función no solo es el equilibrio entre activos y pasivos, sino optimizar la productividad y contribuir al crecimiento.

Además, te permitirá evaluar la capacidad de una empresa para producir flujo de caja, es decir liquidez. También, es importante porque se trata del dinero que cubrirá los costos de la empresa en caso de que esta realice una inversión, haya una escasez de recursos para pagar gastos básicos o los pagos de los clientes se realicen en plazos extensos. Como dato adicional permite a la empresa solucionar situaciones de emergencia.

Tipos de capital de trabajo

Conoce los diferentes tipos de capital de trabajo:

  1. Capital de trabajo neto

Se refiere a la cantidad de dinero que necesita una empresa para cumplir con todos sus compromisos financieros a corto plazo. Es un indicador para administrar y conocer todas las capacidades de pago de la empresa.

2. Capital de trabajo propio

Nos indica el monto de los recursos propios de la empresa. Está relacionado con el comportamiento de las cuentas del patrimonio de los accionistas y de los activos fijos. Se calcula de la siguiente manera:

CTP: Activos corrientes – Pasivos corrientes – Pasivos a largo (deudas de la empresa que deben liquidarse después del siguiente año financiero).

Preguntas frecuentes

¿Cómo poder comprender mejor el capital de trabajo?

Una opción para comprender mejor las necesidades de capital de trabajo es poder trazar una gráfica mes a mes donde se reflejen los flujos de entrada y salidas de la empresa. Estas proyecciones pueden ayudarle a identificar los meses en los que tiene más dinero saliendo que entrando, y cuando esa brecha de flujo de caja es amplia.

¿Se puede requerir capital de trabajo adicional?

La mayoría de las empresas en algún momento necesitarán un capital de trabajo adicional para financiar obligaciones con proveedores, empleados, etc. Mientras esperan los pagos de los clientes. Este capital adicional puede ayudarte a mejorar tu empresa. Por ejemplo, aprovechar los descuentos de los proveedores al comprar en grandes cantidades.

¿Se puede aumentar el capital de trabajo?

Sí. Una línea de crédito rotativa sin garantía puede ser una buena opción para aumentar el capital de trabajo de tu organización. Estas líneas de crédito están diseñadas para financiar necesidades temporales. Además, los términos son favorables en relación a los de las tarjetas de crédito comerciales.

Conclusión

El capital de trabajo es un indicador de los recursos con los que cuenta tu empresa para realizar sus operaciones. Conociéndolo sabrás la cantidad de dinero que necesita la marca para que pueda operar y crecer de manera correcta. Además, permite maniobrar los activos y pasivos de manera equilibrada.

Si necesitas dólares y soles, puedes realizar tus cambios en Tkambio, casa de cambio online con el mejor tipo de cambio. De verdad. Se encuentra registrada en la SBS para hacer de tus operaciones las más seguras.

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp