Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

Likes y rentabilidad: Así impactan los influencers en la inversión de las empresas


Los influencers han demostrado ser el mejor medio de marketing para conectar con los usuarios y las principales marcas así lo reconocen logrando invertir en ellos enormes cantidades de dinero. (Fuente: clubinfluencer).

Lo que parecía poco probable, que distintas marcas trabajen junto a reconocidos creadores de contenidos, ahora es una realidad. Y es que sus trends, reels e historias han logrando captar la atención de los equipos de marketing de las empresas en el Perú y a nivel mundial.

Este cambio solo significó una cosa. Que las marcas se dieron cuenta del gran auge que estaban teniendo las redes sociales y el poder de concentración que tenían los influencers para captar una audiencia especifica.

De hecho, fue en el 2016 que se empezó a crear este match entre creadores de contenido y marcas para trabajar en campañas publicitarias y ya en el 2020 empezó el despegue, así lo indicó Melissa Valencia, CEO de Influencers Connect, que trabaja en este rubro desde el 2019.

Ahora sabes que:

  • Las empresas se dieron cuenta del gran impacto de los influencers en las redes sociales y la gran cantidad que de audiencia que concentraban.
  • A raíz de esto, empezaron a trabajar con ello en diversas campañas publicitarias.
  • Este match entre creador de contenido-marca empezó en el 2016 y para el 2020 incrementó. A partir de esta asociación se creó el marketing de influencers.

¿Qué es un influencer?

Un influencer es una persona que se encuentra activa en las redes sociales como Instagram, Facebook, Tik Tok y otras redes (YouTube, Twich, etc.) que además tiene un peso directo sobre una cantidad determinada de seguidores.

En otras palabras, tiende a influir en las decisiones de los usuarios, pues muchos de ellos emiten su opinión sobre un determinado producto, servicio o experiencia. Para que esto funcione dependerá de qué tipo de contenido consuma el buyer, pues existen influencers que se especializan en un nicho de mercado en específico. Por ejemplo, hay influenciadores en tecnología, moda, gastronomía, deportes, moda, etc.

Características de un influencer

Antes de contactar a uno, ten en cuenta las característica que debe tener para así potenciar tu marca:

Credibilidad

Muchos de estos influenciadores digitales tienen una credibilidad sobre un tema determinado. Por ejemplo, deportes, cine, serie, moda, viajes y su opinión es sumamente importante para su comunidad.

Se alinean a una marca

Los influencers tienen valores que muchas veces se alinean con los de una organización y por ende terminan colaborando juntos.

Gran presencia en las redes sociales

Muchos de ellos comparten contenido diario en sus redes sociales para sus miles de seguidores.

¿Qué diferencia a un influencers de un creador de contenido?

Aunque parezca tener una relación bastante cercana, hay ciertas puntos que diferencian a un creador de contenido y a un influencer. El primero hace contenido que puede resultar muy viral, pero su relación con su público es bastante lejana. Mientras, que el segundo se nutre de su relación con su comunidad de seguidores.

Del mismo modo, un content creator crea su estrategia para adaptarse a las necesidades de marketing de marcas y negocios, aprovechan su audiencia para generar dinero con blogs, publicaciones o videos (colocan ventas en el desarrollo del clip.

Por otra parte, los influencers optan por tener seguidores leales, fomentan la participación de sus seguidores en sus publicaciones y venden sus productos a sus seguidores.

Tipos de Influencers

Micro influencer

Son aquellas personas que recién están empezando en este rubro y cada vez van ganando consideración entre las marcas y usuarios. Su audiencia es pequeña, pero tienen mayor cercanía con sus seguidores. Tienen por lo general entre 10k a 100k followers.

Medium influencer

Estos creadores son nativos digitales y gracias a las redes sociales lograron hacerse de un nombre. Su credibilidad es sumamente alta entre su público. Tienen una cantidad estimada de 100k-500k followers.

Macro influencer

Estas personas aparte de ser influencers también aparecen en televisión, películas y hasta eventos sociales. Por lo general tienen una cantidad de followers entre 500k y 1M. Aquí entran vloggers, especialistas en moda, fitness, nutrición.

Celebridades

Su popularidad está alejada de las redes sociales, pero llevan este reconocimiento a su espacio digital. Tienen un gran alcance a comparación de los otros tipos de influencers y son grandes validadores para las marcas. Su comunidad va mucho más del millón. Por ejemplo, los actores de televisión o cantantes.

Mega influencers

Son celebridades con alta exposición en diferentes países. Por lo general son actores de cine o directores, futbolistas reconocidos mundialmente, políticos, presentadores de televisión muy famosos, etc. Sin embargo, no influyen a todos por igual, pues sus seguidores provienen de distintos estratos sociales.

Influencers profesionales

Son creadores de contenido que se especializan en un determinado nicho y sus conocimientos son los que captan al usuario. Por ejemplo, fotógrafos, diseñadores de moda, líderes de opinión, entrevistadores, personas ligadas al marketing y chefs que comparten sus conocimientos por estas plataformas.

Marketing de influencers

El marketing de contenidos tuvo un gran alza en Perú a partir del 2020. (Fuente: Spacekid)

A la colaboración entre empresas y personas con una gran cantidad de seguidores es lo que conocemos como marketing de influencers. Las marcas desean que sus productos o servicios alcancen cada vez más a más usuarios y es por ello que recurren a estos personajes de las redes sociales.

Si has navegado por las distintas plataformas digital y has visto que tu influencers favorito hace una mención de un determinado producto con el hashtag de #Ad, pues se trata del marketing de influencers en la práctica.

El impacto de los influencers en la inversión de las empresas

Conociendo todos los beneficios que puede otorgar el trabajar con un influencers, las marcas no lo pensaron dos veces. La inversión designada para crear una estupenda campaña publicitaria creció en un 50% durante el 2021, según Samy Alliance, compañía de servicios integrales de marketing y comunicación.

A nivel mundial se destinaron 13, 8 millones de dólares a la estrategia de influencer marketing. Los buenos resultados determinaron que las marcas están decididas a ampliar este presupuesto (8 de cada 10 empresas así lo desea). En lo que fue el 2022 la inversión aumentó hasta un 68%.

Centrándonos en Perú, SpotLike anunció que ya desde el 2020 la inversión que harán las empresas para contratar a influencers crecerá más del 20%. No obstante, no basta solo con contratar a un creador de contenido.

Para que esta inversión sea positiva debes hacer un filtro y conocer qué tipo de influencer resultará relevante para tu sector y qué tipo te conviene según tu empresa.

Asimismo, antes de contratar a un influencer puedes medir el engagement rate que tiene con su comunidad. De esta manera, podrás valorar como será el retorno de la publicidad de la marca junto al influencer.

Pilares que toda marca debe respetar

Como vemos, es innegable que la inversión en este ámbito aumenta, pues es lo que está funcionando. Sin embargo, las empresas deben respetar estos tres pilares con el fin de aumentar el valor su marca:

  1. La marca es lo más importante de todo.
  2. Se debe dar una asociación lógica y con valores.
  3. Compromiso auténtico.
  4. Asociación a largo plazo.

Lo qué no debe hacer un influencer

  • Generar publicidad negativa o inapropiada contra tu marca.
  • Falta de transparencia en sus acciones.
  • Utilizar cuentas falsas.

Preguntas Frecuentes

¿Es caro contratar a un influencers?

Esto dependerá de a qué influencers quieras contratar para una determina campaña publicitaria. Aquí debes tener en cuenta a quién escogerá y si hace match con tu audiencia. Cabe resaltar, que muchos de ellos son manejados por agencias de marketing.

¿Cuál es la importancia de los influencers?

Los creadores de contenido utilizan su influencia (mediante stories, reels o videos) para publicitar productos o servicios. El objetivo es que sus seguidores entren en la etapa de conversión.

Conclusión

Los influencers han logrado obtener un gran poder de decisión que repercute en las decisiones de compra de las personas debido a sus conocimientos o autoridad y esto es aprovechado por las marcas para promocionar sus productos.

¿Estas pensando en trabajar con algún influencer para promocionar tu marca? Pues, ya estas listo para tomar la mejor decisión. No olvides aprovechar el mejor tipo de cambio en tus operaciones en la web de Tkambio.

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp