Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

Tipos de inversiones y cómo sacarle provecho | TKambio


Si bien, las inversiones están destinadas a ganar dinero, no todas pueden ser garantizadas sino se aplican de manera correcta. (Fuente: emprendepyme)

Cuando hablamos de inversión nos referimos a asignar recursos para la compra o creación de activos / capital. Esto quiere decir que no consumimos esos recursos ahora para poder satisfacer necesidades en el futuro (muy asociado al ahorro).

Teniendo como resultado las ganancias que pueda obtener el inversor y estas se clasifican en diferentes tipos. Sin embargo, en todos los casos existe el riesgo de que, en lugar de recibir dinero, se obtengan pérdidas.

Para evitar que esto ocurra debes de prestar atención a este artículo, donde te ayudaremos a identificar en qué sector puedes invertir dependiendo de tus necesidades y tus ingresos y así sacar el máximo provecho.

No obstante, debes tener en cuenta que las inversiones tienen dos cualidades que se relacionan entre sí como rentabilidad y riesgo.

Ahora sabes que:

  • El inversor espera obtener ganancias según el tipo de inversión.
  • Las inversiones tienen dos cualidades claves: rentabilidad y riesgo.
  • Identificar en qué sector puedes invertir será beneficioso para no acumular pérdidas.

¿Qué es una inversión?

En términos de economía y para hacerlo más entendible, inversión es el proceso de comprar activos que aumentan de valor con el tiempo. De esta manera. proporcionan rendimientos en forma de pagos de ingresos o ganancias de capital.

En una inversión, mientras mayor sea el riesgo asociado a la misma, mayor puede ser la rentabilidad y viceversa (cualidades claves).

Tipos de inversión

Investiga a detalle cada tipo de inversión. (Fuente: Gestión)

A continuación, los diferentes tipos de inversión que tenemos:

Inversiones según la naturaleza de lo invertido

Inversiones financieras

Estas inversiones se refieren a las operaciones que se hacen en valores como acciones, bonos, letras de cambio, depósitos bancarios y otros instrumentos financieros que permiten al inversor obtener ganancias o ingresos.

Inversiones en materias primas

Están enfocadas a la compra y venta de materiales obtenidos de la naturaleza y convertidos en activos a los que se les asigna un valor comercial y que son usados posteriormente como materia prima en la fabricación de nuevos productos. Por ejemplo, petróleo, gas natural u oro.

Inversiones físicas

También conocidas como inversiones económicas o reales, se refieres a inversiones en activos fijos o de producción (activos intangibles). Aquí entran las bienes raíces, maquinarias y equipos y metales precisoso.

Inversión activa

Aquí el inversor busca y selecciona activos con la intención de obtener una rentabilidad superior a la media que ofrece el mercado. El objetivo es superar el índice del mercado.

También, trata de mantener un enfoque práctico con decisiones frecuentes de compra-venta. Tienen mayores costos de transacción y conlleva un riesgo mayor y el potencial de generar mayores rendimientos. Los fondos mutuos califican como una inversión activa.

Inversión pasiva

El inversor trata de adecuarse a una misma corriente de inversión donde no se busca superar los límites de rentabilidad media ofrecidos por el mercado. En otras palabras, el inversor decide no correr riesgos y se va por lo seguro.

El objetivo es obtener beneficios del mercado, además, se trata de investigas, comprar y mantener las inversiones. Por último, han generado más flujos de inversión. Tenemos planes de jubilación, bonos, inversión automática o fondos de índice.

Inversiones de renta fija

Estas inversiones suelen ser una opción atractiva para aquellas personas que no quieran riesgos en sus inversiones. En cuanto a rentabilidad, esta es más reducida que otros productos financieros. Están los fondos corporativos, fondos de bonos municipales y fondo de bonos convertibles.

Inversiones de renta variable

Este tipo de inversiones no conoce su posible rendimiento a futuro, pues sus operaciones dependen de distintos factores (está es su principal característica).

Las acciones de una empresa determinada son un claro ejemplo de una inversión de renta variable, ya que hay que tener en cuenta factores como: evolución de la marca y comportamientos de la marca.

Si estas interesado en invertir en renta variable te aconsejamos hacerlo a través de intermediarios financieros, que serán los encargados de ejecutar las órdenes de compra y venta.

Inversión en divisas

Estas inversiones son las más comunes alrededor del mundo. ¿Por qué? Debido a su liquidez y la rapidez de sus operaciones. Los inversionistas las prefieren porque se realiza mayormente a corto plazo.

Consiste en la adquisición de monedas internacionales tal como, euro, dólar, libra esterlina o yen. Lo que se busca es venderlas a un mayor precio que el de compra.

Inversiones en bienes inmobiliarios

Son consideradas como un tipo de inversión de renta fija y una buena opción para los inversiones luego de las divisas dado que el mercado de los bienes inmobiliarios son una buena opción para generar ganancias. Los inmuebles en su mayoría no pierden su valor, sino que se revalorizan con el tiempo.

Siguiendo con la clasificación de inversiones tenemos también:

Inversiones según la duración de la inversión

  • Inversiones a corto plazo: son menores al año
  • Inversiones a largo plazo: su duración es superior al año

Inversiones según el sujeto que invierte

  • Inversiones hechas por individuos, empresas o por el Estado

Inversiones estratégicas

  • Ofensivas o agresivas: que buscan penetrar el mercado
  • Defensivas: buscan mantener la posición en el mercado

Inversiones según el grado de conocimiento

  • Aleatorio: el inversor conoce el resultado de futuros
  • Ambiente aleatorio o de riesgo: el resultado se conoce en términos de probabilidad
  • Ambiente de incertidumbre: el inversor no conoce los resultados

¿Cómo sacarle provecho a estos tipos de inversión?

Los expertos en finanzas coinciden que si bien no es difícil adentrarse en el mundo de las inversiones financieras es necesario saber lo qué se va a hacer.

Por ello, recomiendan recopilar toda la información de cómo funciona el sistema financiero así sabrán que opciones pueden ser las más ventajosas dentro de sus percepciones personales.

Luego, establecer el perfil de riesgo ( capacidad del inversor para asumir pérdidas) estos pueden ser: conservador, medio y agresivo. Determinar en cuál estas ayudará a saber en qué es conveniente invertir.

Cuando hayas identificado el tipo de inversión que harás se recomienda seguir investigando. Por ejemplo, condiciones, restricciones, etc. Con el fin de evitar sorpresas.

Tipos de riesgo en una inversión

En toda inversión siempre hay un riesgo. Se trata de la volatilidad o cambio del valor de la inversión, la cual puede ser a la baja o a la alza.

Recuerda, que cuando más riesgosa es una inversión, hay mayor posibilidad de que el valor de este aumente o disminuya. Para esto, tenemos los niveles de riesgo:

Riesgo alto

En este nivel se brinda mayores rendimientos a cambio de asumir una mayor volatilidad. Por consiguiente, el riesgo de no pago o quiebra está más latente, pero los rendimientos suelen fluctuar más. Si eliges este tipo de inversiones asegúrate de ser muy activo al invertir y diseñar una estrategia ante casos de pérdidas.

Riesgo medio

Brinda rendimientos considerables, pero a su vez brinda un mayor compromiso por parte de la operación de inversión.

Riesgo bajo

Preferido por muchos inversores porque ofrece pocas probabilidades de representar pérdidas o falta de pago. Sin embargo, ofrece también ganancias muy bajas.

Tipos de riesgo de inversión

  1. Riesgo sistémico o de mercado: Afecta directamente al mercado en su conjunto, sin importar que empresas hayan invertido.
  2. Riesgo no sistémico: Solo afecta a una determinada empresa en particular, porque estará condicionado por una serie de factores propio en cada marca.
  3. Riesgo de liquidez: Cada que inviertes se asume un riesgo de liquidez (que un activo se convierta en dinero), porque es muy probable que ningún comprador quiera adquirir dichos activos cuando estén en venta.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se puede reducir el riesgo en las inversiones?

Una manera de reducir el riesgo de las inversiones es aportar pequeñas cantidades mensuales de dinero, en lugar de una sola al año.

¿Cómo tener éxito en las inversiones?

No hay una fórmula mágica para garantizar el éxito en las inversiones, pero los expertos recomiendan ser prudentes y diversificar siempre. Atento, porque solo debes invertir la cantidad de dinero que puedas prescindir. Luego, diversifica ( no poner todo en una misma cesta).

¿El tipo de inversión varía según la edad?

Se sabe que los tipos de inversión financiera cambien de acuerdo a la edad del inversor, debido a que la visión de la economía va cambiando con la edad.

Es más fácil poder invertir en ciertos activos cuando se es más joven que cuando envejecemos. En parte, tiene que ver mucho con las nuevas responsabilidades que va adquiriendo la persona al crecer. Por otro lado, se considera la mejor edad para invertir a partir de los 25 años, donde se pueden lograr inversiones con mayor rentabilidad y atractivo.

Conclusión

Las inversiones pueden ser un gran aliado para nuestra economía al punto de hacerla crecer según el tipo de inversión que hagamos. Por lo que es importante tener conocimiento de hacía donde irá direccionado nuestro dinero para no sufrir grandes pérdidas.

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp