Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

Emprendedoras: un desafío que puedes lograr | TKambio


Muchas mujeres apuestan por ser emprendedoras, tarea que no es sencilla, pues requiere de mucha pasión, esfuerzo y organización. (Fuente: mercadonegro)

En los negocios actuales la presencia de las mujeres es cada vez más grande, incluso muchas de ellas ocupan cargos importantes o son dueñas de su propia marca. Según un estudio de Alegra.com, las mujeres representan un 58% de los emprendedoras en Perú, mientras que los hombres el 42%.

Ser una mujer de negocio implica muchos retos, desde la gestión de la compañía, darle notoriedad y presencia en el mercado así como todas las exigencias que requiera día a día.

Sin duda una labor un desafío bastante grande, pero que se puede lograr con resultados bastantes gratificantes.

Ahora sabes que:

  • En el mundo empresarial actual, la presencia de las mujeres es cada vez más predominante.
  • Son muchas las mujeres que ocupan cargos importantes en los negocios o son dueñas de su propia marca.
  • En el Perú el 58% de emprendedores son mujeres y el 42% restante hombres.

¿Qué significa emprender?

En palabras sencillas emprender es tener la iniciativa de llevar a la práctica una idea de negocio hasta convertirlo en empresa. Llevar a cabo la producción del bien o prestación de servicio.

Por lo que, dentro de este término se desprende la palabra emprendedor, aquel que tiene la idea de empezar una empresa desde cero asumiendo más de un reto en el camino. Estos obstáculos han sido bien sorteados por diversas mujeres, que entienden que para triunfar como emprendedoras tienen que tener motivación, constancia, pasión y sacrificio por lo que hacen.

Características de una emprendedora exitosa

Espíritu emprendedor

Ante la falta de oportunidades en el campo laboral, muchas mujeres se han visto impulsadas a crear su propio negocio. Con esto, detectaron una oportunidad en el mercado, es decir, las necesidades del consumidor y lo convirtieron en empresa. Para construir tus sueños, debes estar dispuesta a triunfar, sin importar los contratiempos.

Creer en tu visión de negocio

Teniendo en cuenta que, eres tu quién empezará tu marca, como emprendedora debes creer en la visión de negocio, sino lo haces se te volverá complicado convencer a otros para que acepten tu producto o servicio.

Pasión por tu emprendimiento

Como mujer de negocios, sabes que la pasión es el impulsa que las debes personas necesitan hacía el éxito, logrando superar distintas adversidades. Por eso, debes tener una actitud positiva y poner mucha pasión con tu negocio y perseverar en su desarrollo.

Formación

Una mujer de negocios debe contar contar con conocimientos en marketing, ventas o gestión empresarial para poder desarrollar su negocio.

Liderazgo

Toda mujer emprendedora destaca por ser una buena líder, que tiene habilidades de comunicación y capacidad de tomar decisiones. Es un ejemplo para su equipo de trabajo.

Mujeres peruanas reconocidas por ser mejores emprendedoras en la región

Las mujeres emprendedoras buscan reducir la brecha salarial con los hombres. (Fuente: RPP)

Todas estas características previamente mencionadas y deseo de seguir superándose las tiene la mujer emprendedora peruana, incluso logrando ser un elemento clave en el desarrollo del país, así ha sido reconocido por el XIX Foro Internacional de la Mujer Empresaria y Emprendedora que se llevó a cabo el año pasado.

“Las mujeres peruanas son reconocidas en América Latina con el mejor nivel de emprendimiento, cuya participación se ha vuelto sumamente importante en nuestra economía y en el desarrollo del país”, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Peter Anders, en el inicio del evento.

Los números respaldan tal mérito, pues el 55% de las empresas creadas en el Perú por personas naturales son lideradas por mujeres, predominantemente en el sector de servicios, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En esa misma línea, dentro de este grupo, el 64% de las nuevas unidades empresariales es conducido por mujeres, ante el 36% de negocios conducidos por varones.

¿Por qué hay tantas mujeres emprendedoras en América Latina?

El GEM (Global Entrepreneurship Monitor) sostiene que la principal razón por la que hay un elevado porcentaje de mujeres emprendedoras en América Latina es por la diferencial salarial entre hombres y mujeres.

De hecho, un informe de Aequales señala que la diferencia de salario entre hombres y mujeres en la región es del 10.6% en cargos de alta gerencia o ejecutivos. Mientras, que en Perú la diferencial salarial supera el 20% (siendo el ingreso promedio de las mujeres el 71.1% del ingreso de los varones).

Ejemplos de mujeres emprendedoras en Perú

Mariana Costa

Mariana Costa es una de las emprendedoras peruanas más influyentes en Sudamérica, creadora de Laboratoria, una organización que se dedica a impulsar a las mujeres que sueñan con un futuro mejor. Ayudándolas a crecer con una carrera en el rubro tecnológico. Su marca tienen centros de formación en Chile, Perú, México, Brasil y Colombia.

María del Mar Vélez

María del Mar Vélez es la fundadora de la startup peruana Crack The Code, que tiene como objetivo buscar formar a niños y jóvenes desde temprana edad en habilidades digitales para la innovación del futuro.

Con su emprendimiento los niños podrán adquirir conocimientos en programación, creación, conocimientos en creación, diseño, desarrollo de videojuegos y edición de videos.

¿Se puede ser mamá y emprendedora?

Es importante recalcar que muchas mujeres antes de ser grandes emprendedoras son grandes mamás logrando armonizar ambas partes de su vida. Aunque parezca difícil es un desafío que se puede lograr.

Por consiguiente, queremos exponer las razones por las que debemos admirar a las madres emprendedoras y que sin duda servirán de mucho para aquellas que están empezando en este camino de los negocios.

Pensamiento práctico y priorizar las cosas

Ante situaciones difíciles tanto en el hogar como llevar a los hijos a la escuela, preparar la cena, hasta en el ámbito laboral donde hay que tratar con clientes o muchas veces el proveedor no cumplió con la entrega las madres emprendedoras priorizan siempre las cosas más importantes, siempre con soluciones rápidas.

Expertas en finanzas

Distribuir el dinero para cubrir lo más importante es algo que sabe hacer una mamá emprendedora, pues aprovecha al máximo el presupuesto. La correcta distribución del dinero transciende el ámbito familiar.

Alguien que sabe administrar muy bien sus finanzas personales también lo hará en su entorno familiar y en lo profesional.

Multitareas

Las mujeres en general demuestran gran actitud para hacer varias cosas a la vez, habilidad que calza muy bien al momento de construir un negocio, ya que hay que estar atentos a muchas cosas al mismo tiempo.

Tienen gran fortaleza

Ser madre es superar diversos obstáculos y disfrutar de cada logro, para ello se requiere de mucha fortaleza y voluntad, cualidades que necesita toda persona dueña de una negocio.

Ser emprendedora conlleva a superar muchos desafíos, los mismos que son importantes para que la empresa pueda salir a flote.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo emprender un negocio desde casa?

Ahora, puedes emprender un negocio con éxito sin salir de casa. Aquí unos ejemplos:

  • Vender productos hechos a mano
  • Comprar productos en masa (accesorios para celulares, productos de limpieza, etc.) y venderlos online
  • Negocio de impresión bajo demanda
  • Producto o servicio personalizado
  • Pastelería
  • Negocio digital

Conclusión

Ser una emprendedora no es una tarea para nada sencilla, requiere pasión, voluntad y constancia para lograr que tu marca empiece a ser rentable. Como vemos las mujeres peruanas vienen logrando esto, pues se han posicionado como las mejores emprendedoras de la región.

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp