Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

Investigación de mercado: La clave para impulsar tu marca | Tkambio


Una buena investigación de mercado permitirá que tu producto o servicio tenga existo entre los consumidores. (Fuente: questionpro)

Durante estos últimos años se han creado múltiples empresas que han logrado posicionarse dentro del agrado del consumidor, pero no ha sido por situaciones de azar.

Por el contrario, detrás de este éxito existe un arduo trabajo de recolección de información, análisis y demás estrategias que son parte de una investigación de mercado.

Esta herramienta sirve para recolectar información, interpretarla y así poder conocer el comportamiento de los consumidores.

Ahora sabes que:

  • La investigación es una herramienta que nos ayudará a recolectar información para entender mejor el comportamiento de los consumidores y satisfacer sus necesidades.
  • Esta herramienta ayuda al desarrollo de la empresa con una correcta planeación, organización y control de sus recursos.
  • La investigación de mercado se dirige a los consumidores o en su defecto a un nicho específico

¿Qué es la investigación de mercado?

La investigación de mercado es una herramienta que sirve para recolectar información que nos ayudara a entender el comportamiento de los consumidores, percepción de la marca y saber el éxito que tendrá al introducir un nuevo producto al mercado.

Está técnica se pone en marcha dentro de las estrategias de marketing que deciden implementar las empresas. En esa misma línea, se pueden realizar varias investigaciones de mercado.

Tipos de investigación de mercado

Investigación descriptiva

Esta investigación nos ayudará a describir las características de una población, según zona geográfica o perfil demográfico. Como empresa las puedes realizar de forma periódica, para estar al tanto de las preferencias del consumidor, lugares de interés, etc. Por ejemplo, puedes aplicar las entrevistas o encuestas.

Investigación causal

La investigación descriptiva sirve para identificar los efectos y causas variables, así como su relación. Debe ser estricta y con una estructura definida. Podemos aplicar esta investigación a los precios de los productos.

Para aplicar bien este tipo de investigación, las preguntas de las encuestas tienen que establecer una conexión entre las variables y probar la hipótesis.

Investigación de percepción de marca

Este tipo de investigación es muy buena, pues permite conocer que piensas los clientes sobre la imagen de tu marca o qué percepción tienen sobre ella. Además, podrás conocer si eres reconocible para la competencia.

Investigación de satisfacción

La investigación de satisfacción tienen como objetivo incentivar la satisfacción que tiene el consumidor respecto a tu marca. Con los resultados obtenidos sabrás qué estrategias le parecen más atractivas al público. Por ejemplo, descuentos, cupones, promociones, etc.

Investigación de precios

La investigación de precios consiste en recopilar información sobre los precios de productos similares que puedes encontrar en el mercado. Con lo obtenido podrás crear ofertas más competitivas basadas en la capacidad de pago de los clientes.

Investigación de acuerdo al perfil del consumidor

Este tipo de Investigación está relacionada al buyer persona para tener una idea realista de lo que hace tu audiencia de acuerdo con su perfil de comprador. Podrás tener información como: a qué retos se enfrentan, qué productos o servicios quieren y por qué los quieren.

Pasos para realizar una investigación de mercado

Herramientas para la investigación de mercado (Fuente: questionpro)
  1. Plantear el problema

Plantear el problema es el primer paso para llevar a cabo una correcta investigación de mercado. Aquí se define lo qué queremos solucionar o investigar. Por ejemplo, ¿Por qué mi producto está perdiendo presencia en el mercado?

2. Investigación

Luego, de el planteamiento del problema viene la investigación exploratoria donde se busca encontrar respuestas concretas. Siguiendo con el ejemplo anterior, podemos decir que se debe al alto costo o a la falta de calidad de tu producto.

3. Formula la hipótesis

Con las respuestas obtenidas en el punto número dos podremos plantear una hipótesis preliminar. Siguiendo con el mismo caso, podemos indicar que nuestra baja se debe a su alto precio.

4. Recolleción de datos

Aquí se buscará recolectar toda la información posible eligiendo primero la muestra luego se determinarán los instrumentos de la investigación como:

  • Entrevistas
  • Observación
  • Encuestas
  • Experimentación (se genera una situación)

5. Análisis de datos

Finalmente, con toda la información recolectada se procede a seleccionar los datos, ingresar los datos y analizar resultados. Para luego, preparar un informe detalla sobre la investigación de mercado.

Cómo aplicar la investigación de mercado en mi producto

La clave para poder lanzar tu producto y qué sea recibido de gran forma por los consumidores es previamente realizar una investigación de mercado que es parte del estudio de mercado.

Pongamos como ejemplo, que tu empresa desea lanzar al mercado una nueva golosina de un determinado sabor. Lo que tendrías que hacer el plantear el problema que sería estimar la respuesta del mercado ante este nuevo producto.

En esa misma línea, se produce la hipótesis, ¿Tendrá la nueva golosina aceptación del público? Para demostrar está hipótesis puedes utilizar los instrumentos indicados como encuestas, entrevistas o focus group.

Ejemplos éxitos de la investigación de mercado

La investigación de mercado ha permitido que grandes marcas se asentarán a un más en el mercado como es el caso de Coca Cola. Sus consumidores buscaban mayor personalización, llegando a la conclusión de poner a su buyer en el centro de toda su estrategia.

Sus clientes buscaban personalización, crearon la campaña de poner el nombre de cada uno de ellos en sus latas. La empresa de taxi por aplicación Uber es otro gran ejemplo. Lograron entender que había una oportunidad para integrar la tecnología y una necesidad que era viajar. Hizo que las personas tengan la oportunidad de pedir sus viajes desde su celular con seguridad.

Starbucks, es también un gran ejemplo de cómo una buena investigación de mercado puede ser todo un boom. Los consumidores buscaban comprar café de forma más rápida y personalizada y cambiaron totalmente la manera de servir un café.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los objetivos de la investigación de mercado?

Dentro de sus principales objetivos están ayudar al desarrollo de la empresa con una correcta planeación, organización y control de sus recursos. Además, busca satisfacer las necesidades específicas del cliente, y saber qué acciones se deben tomar al momento de introducir un nuevo producto.

¿Cuáles son los beneficios de hacer una investigación de mercado?

Si una empresa realiza una investigación de mercado como parte de sus estrategias de marketing podrá tener más y mejor información para su desarrollo. También, brinda información real y precisa que ayudará a resolver problemas futuros.

Tendrás conocimiento del verdadero tamaño del mercado y determinarás el sistemas de ventas correcto de acuerdo a lo que pide el mercado actual.

Conclusión

Si buscas conocer a detalle a tus consumidores como empresa es sumamente importante que desarrolles una investigación de mercado con los pasos indicados. Así, podrás desarrollar productos que satisfagan la necesidad de tus clientes.

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp