Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

Billetes falsos: ¿Cuál es el procedimiento de los bancos al recibirlos?


Alguna vez hemos recibido billetes falsos, pues su calidad de imitación hace un poco difícil distinguirlos de los billetes auténticos a primera vista. Sin embargo, es necesario saber qué hacer si reciben uno.

>> Cambia dólares y soles con el mejor tipo de cambio ¡ahora!

Desde el 2018 el BCRP emitió un reglamento vigente de canje de billetes y monedas, con la finalidad de avanzar en la lucha contra la falsificación.

Esta medida comprende billetes que estén en o fuera de circulación, nacionales o extranjeros, que carecen del hilo de seguridad, la marca de agua o la tinta que cambia de color

El detalle del reglamento es de alcance para bancos, financieras, cajas municipales, cajas rurales, cooperativas de ahorro y crédito, Edpyme y del Banco de la Nación, así como entidades autorizadas según legislación vigente para prestar el servicio de transporte de dinero y valores.

Dicho reglamento, No. 0016-2018-BCRP, detalla los pasos a seguir en caso ser proveedores y de recibir un billete falso:

  • Las empresas del sistema financiero (ESF) deben retener las presuntas falsificaciones de billetes y monedas recibidas en las operaciones diarias en ventanilla. Esto incluye a las que provienen del canje público y entregarlas al BCRP.
  • Llenar el Formulario No. 2 del reglamento: “Constancia de retención de las presuntas falsificaciones de numerario expresado en la moneda nacional”
  • Dentro de los diez días hábiles de efectuada la retención, la ESF deberá remitir al BCRP el numerario presuntamente falso retenido, acompañado de la información contenida en el Formulario No.2.

¿Qué hago si recibo un billete falso y soy persona natural?

Debes acercarte al Banco de la Nación y el billete se enviará al BCRP para que deje de estar en circulación. Sin embargo, no se cambiará por uno auténtico, lo que se hace es retirarlo de acuerdo a la normativa antes señalada.

CONCLUSIÓN

Ahora sabes cuál es el proceso que realizan los bancos a la hora de identificar billetes falsos. Si recibes alguno, llévalo al banco más cercano para reportarl y así deje de etar en circulación.

Si necesitas dólares o soles, puedes realizar tus cambios en TKambio. Es la casa de cambio online con el mejor tipo de cambio. De verdad. Estamos registrados en la SBS para que tus operaciones sean seguras.  Descarga el aplicativo o ingresa a la página web.

Además, ingresando a la sección promociones, puedes elegir entre una variedad de cupones con beneficios especiales pensados exclusivamente en ti.

¡Atento a nuestro blog y síguenos en todas las redes sociales!

lightning icon

TKOFERTAS

Termina en:

Aplicar oferta

Tipo de cambio

Estas vendiendo tus dólares (recibes soles) - T/C regular: 3.398

Stock USD (Disponible USD )

De banco a (Mínimo USD )

dólares

Envías dólares

soles

Envias soles

soles

Recibes soles

dólares

Recibes dólares

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp