Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

¿CÓMO EVITAR UN FRAUDE FINANCIERO?


woman hands holding credit card and using smart phone for online shopping Free Photo

Todos en algún momento nos hemos sentido inseguros con respecto a las distintas entidades financieras que almacenan y manejan nuestro dinero. Ese terrible miedo de recibir una llamada sobre un cargo de algún gasto que nunca hizo con su tarjeta o esa sensación de horror cuando va a un cajero automático y resulta que su cuenta se encuentra completamente vacía.

Un fraude financiero, podría ocurrirle a cualquiera. Incluso, hoy en día estos delitos están en alza gracias a que gran parte de las transacciones se realizan vía electrónica, ya sea internet o teléfono celular.  Por ello, Marco Poma, especialista financiero de Tkambio nos ayuda a identificar cuáles son los principales fraudes financieros tanto tradicionales como cibernéticos.

FRAUDES CIBERNÉTICOS
1. Correo basura o spam: Esta es la forma más común de fraude cibernético. Se trata del envío de mensajes a varios destinatarios, puede tener contenido publicitario o comercial y normalmente te pide que descargues un archivo que suele ser un virus que se roba toda tu información de la computadora o del celular.
2. Smishing: Se trata del envío de mensajes de texto (SMS) con el fin de que visites una página web fraudulenta y así obtener tu información bancaria.
3. Phishing: También se le conoce como suplantación de identidad. El objetivo es hacerse pasar por una entidad financiera (tu banco de confianza) indicando algún error en la cuenta bancaria del usuario para que ingrese sus datos y así obtener información confidencial como números de tarjeta y claves.
TIP TKAMBIO: También existe la modalidad del phishing telefónico (vishing) en donde los delincuentes simulan ser empleados de un banco y convencen al usuario al decirle que se están registrando cargos irregulares y así cometer el fraude.

FRAUDES TRADICIONALES
1. Crédito exprés: Son esas estafas en las que empresas falsas te ofrecen grandes prestamos con mínimos requisitos. Usualmente piden un depósito anticipado con la excusa de que son por “gastos” de solicitud y comisión por apertura, pero que nunca se devuelve y por supuesto, jamás te dan el préstamo.
2.Pirámides: Son como cadenas de ahorro que ofrecen ganancias elevadas. En su mayoría se hacen llamar red de mercadeo y más que nada consiste en dar un pago inicial por pertenecer a la pirámide. Existen varios tipos como la Flor de la Abundancia, Células de Gratitud, Bolas Solidarias, Círculo de la Prosperidad, entre otros. Usan mucho las redes sociales.
3.Trashing: Se trata de personas que buscan información valiosa en tu basura. Como estados de cuenta, copias del documento de identidad, entre otros documentos que le puedan brindar información personal para realizar robo de identidad o transacciones a otro nombre.
4.Tallado de tarjetas: Se realiza en cajeros y opera en grupos que alteran la ranura donde va el plástico y al tratar de retirar dinero, una persona le comenta al usuario que el cajero está fallando. Después le piden la tarjeta argumentando que se debe tallar o limpiar, pero en este momento se cambia el plástico y el delincuente se retira. Un cómplice entra entonces al cajero y en lo que el afectado trata de realizar una operación con la tarjeta que no es la suya, observa la clave que se está tecleando.

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp