Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

¿Tarjeta de crédito por primera vez? 4 tips para manejarlas correctamente


Las tarjetas de crédito son un medio de pago que permite realizar compras o salir de un apuro en un momento imprevisto con la posibilidad de pagarlo posteriormente. (Fuente: La República)

Una tarjeta de crédito representa una aliada en nuestra economía, pues permite adquirir bienes y servicios mediante el crédito.

Usarlas puede ser muy útil porque te permite comprar sin cargar efectivo, y armar un historial crediticio que te puede beneficiar al pedir un préstamo bancario en caso se deseara. Pero, ¿Sabes cómo darle un uso adecuado, planificado y sobre todo que no sobrepase el límite crediticio?

Ahora sabes que:

  • Las tarjetas de crédito nos permiten poder adquirir bienes o servicios mediante el crédito.
  • Hacer uso de ellas nos brinda la posibilidad de comprar sin cargar efectivo.
  • Podemos construir un buen historial crediticio usándola responsablemente y de forma adecuada.

Para poder cimentar estas buenas prácticas es importante tomar nota y llevar a la práctica estos consejos de cómo manejarlas de manera responsable.

4 tips para manejar mejor las tarjetas de crédito

Evita usar más de una tarjeta de crédito. (Fuente: cloudfront)

Marco Poma, fundador de Tkambio, casa de cambio online, no brinda 4 tips para no caer en el sobre endeudamiento y que una mala administración se convierta en un dolor de cabeza:

1. El uso ideal “el pago directo”

Recuerda que la línea de crédito no es una extensión de tu sueldo, sino un mecanismo para acceder a productos que no puedes pagar en ese momento por su alto valor. Por eso, la manera más responsable de usar la tarjeta es solo consumir con ella lo que puedes pagar a fin de mes, ya que no generarás intereses y solo tendrás que pagar el seguro de desgravamen.

Si deseas comprar en cuotas, ten en cuenta realizarlo solo cuando necesites comprar productos de alto valor, como un televisor o una refrigeradora, ya que no puedes tener todo el dinero para pagarlo de golpe a fin de mes y pagarlo en cuotas sería la mejor opción.

2. Mantente siempre informado de tu saldo

Ya sea a través del servicio de Banca Online o en los cajeros de tu entidad bancaria podrás conocer exactamente cuál es el saldo de tu tarjeta y otros datos informativos sobre su estado. Esto es muy importante para que las cuentas te cuadren y no gastes más de la cuenta.

También resulta primordial repasar los pagos que la entidad te aplica por mantenimiento y otros conceptos, para saber si se ajustan a lo estipulado en el contrato firmado al inicio.

3. ¡No más de 1 tarjeta!

Uno de los grandes errores de muchos usuarios es utilizar varias tarjetas de crédito. Aparentemente, la ventaja es que tu dinero disponible es más elevado, pero las obligaciones también se multiplican. Además, un comportamiento negativo con tus tarjetas de crédito puede penalizar tu historial crediticio y arrojar una calificación negativa en los informes de riesgos.

Si necesitas más dinero disponible, ponte en contacto con la entidad de tu tarjeta de crédito y negocia un aumento del límite de crédito, así restituyes la cantidad de tarjetas a tener. Además de comparar las condiciones de unas y otras y quédate solo con la que mejores condiciones te ofrezca, ya sea en cuestión de intereses, flexibilidad o disponibilidad.

4. No aplaces los pagos:

Otro error habitual de los usuarios de tarjetas de crédito es aplazar demasiado los plazos, lo cual es solo una forma de engañarse a sí mismos y de aumentar los gastos por comisiones, pues a más cuotas, mayores costes acumulados.

Ten presente el cronograma de pagos para no atrasarte en estos. Haz un calendario, ya que estar al día con tu tarjeta de crédito te puede dar acceso a diversos beneficios (programas de lealtad, puntos, canje de productos, millas, kilómetros, etc.)

Preguntas Frecuentes

¿Qué debo saber antes de tener una tarjeta de crédito?

Antes de dejarte llevar por la emoción de tu primera tarjeta de crédito hazte estas preguntas: ¿De verdad la necesito?, ¿Tengo ingresos para pagarla?, ¿Sé cómo funciona?.

¿Cuál es la ventaja de tener una tarjeta de crédito?

Una de las grandes ventajas de las tarjetas de crédito es poder financiar tus compras de productos y servicios. El banco te presta el dinero a través de este método y como cliente devolverás el monto en un tiempo determinado para no generar intereses.

Conclusión

Ya lo sabes, antes de endeudarte con este tipo de medio, calcula bien cuánto te costará realmente para no terminar quemando tu bolsillo y con ellos tus finanzas personales.

Para más consejos de ahorros y cómo manejar mejor tus finanzas visita nuestro blog de Tkambio.

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp