Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

5 tips de finanzas personales para emprendedores


Los emprendedores ahora podrán contar con consejos de finanzas personales para administrar mejor su negocio. (Fuente: tiendada)

Tener una idea de emprendimiento implica iniciar un proyecto e invertir dinero y tiempo para lograr ese objetivo. Al llevarlo a cabo, los involucrados deberán manejar la realidad vs. sueños, porque las ideas deben ir de la mano con las metas alcanzables.

Como verán, emprender un negocio no solo se trata de tener una idea y plasmarla, sino de tomar buenas decisiones todos los días, dentro de ellas están las finanzas.

Ahora sabes que:

  • Iniciar un negocio implica tomar decisiones todos los días entre ellas decisiones financieras.
  • Emprender un negocio implica invertir dinero y tiempo para llevarlo a la realidad.
  • Los consejos de finanzas personales te ayudarán a administrar tu negocio y su capital.

Tener una lista de consejos de finanzas personales ayudará a saber qué estrategias utilizar para aumentar el capital de tu negocio y te servirá de guía para administrar tu emprendimiento. Por lo tanto, en TKambio, le brindaremos 5 tips de finanzas personales para organizar sus finanzas y cumplir con objetivos a corto y mediano plazo, para lograr el éxito y mantener su proyecto en el futuro.

5 tips de finanzas personales que todo emprendedor debe conocer

Organiza y cumple tus objetivos financieros con estos tips. (Fuente: ulima)
  • Organice su información financiera

Al momento de iniciar su emprendimiento, debe conocer los ingresos y egresos. Es decir, las ganancias y gastos. Además, organizar la información financiera es fundamental para establecer objetivos reales y no generar falsas expectativas.

  • Investiga y toma cursos de Educación Financiera

En la actualidad existen múltiples cursos y clases sobre educación financiera, ya sea presencial o de forma virtual. Tener estos conocimientos ayudarán a cumplir sus objetivos. También, podrás aprender sobre herramientas para manejo financiero.

  • Elaborar un plan financiera

Establecer objetivos financieros a corto y mediano plazo son fundamentales para tener éxito en el emprendimiento. Cada objetivo trazado debe tener actividades e indicadores que puedan medir el desempeño financiero. Tener un plan desarrollado evitará la improvisación y el proyecto será duradero a través del tiempo.

  • Fondos de imprevistos

Tener un colchón o dinero extra para gastos imprevistos es un consejo para solucionar inconvenientes a futuro. Invertir en un fondo ayudará a mantener unas bases sólidas del emprendimiento. El fondo de imprevisto podrá ser utilizado para compra de material, reparaciones o cualquier gasto extra que sea necesario para el desarrollo del emprendimiento. ¡Es mejor prevenir que lamentar!

  • Controle sus deudas

Conozca sus deudas y no asuma gastos que no puede cumplir a futuro, sea realista en las decisiones financieras. Endeudarse de más puede ser peligroso para el futuro de su emprendimiento, porque no podrá cumplir con las obligaciones financieras. ¡Gaste lo que pueda pagar!

Indicadores financieros para tu emprendimiento

Conoce estos indicadores que no pueden faltar:

  1. Punto de equilibrio: Permite establecer metas de ventas, medir el desempeño financiero. Así como el tamaño del mercado para determinar la viabilidad del proyecto.
  2. Cash-burn rate: Permite saber la liquidez disponible y tomar las decisiones correspondientes en lo que se refiere a captación de capital y mejora de la estructura de costos.

Cabe resaltar, que es sumamente importante que los emprendedores conozcan sobre la estructura financiera de su propio negocio para que pueda tomar las decisiones adecuadas.

Si bien es cierto, puede apoyarse con un contador externo, la idea es que tenga claro los términos de los niveles de ventas, ganancias y demás de su empresa.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo definir las finanzas para emprendedores?

Las finanzas para emprendedores son formas de saber si el negocio está siendo rentable o no. Conocer esto te ayudará a tener más éxito durante más tiempo.

¿Cómo administrar ingresos y egresos de mi emprendimiento?

  • Identificar ingresos y egresos.
  • Archivar los comprobantes.
  • Elaborar un plan financiero.
  • Separar cuentas.
  • Utilizar una herramienta de control de ingresos y egresos.

Conclusión

Ser un emprendedor no es tarea fácil, debes dedicarle esfuerzo y dinero a tu idea, pero lo más importante es creer en ti y tu proyecto. Recuerda que, una planificación adecuada junto a una correcta toma de decisiones financieras serán la combinación perfecta para un emprendimiento exitoso.

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp