Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

Plan Nacional de Educación Financiera en el Perú: Avances y retos


Plan Nacional de Educación Financiera en el Perú: Avances y retos 

La educación financiera es importante para el proceso de formación educativa de niños, jóvenes y adultos.

Las herramientas financieras permiten tener un uso consciente y responsable del dinero, contribuyendo con la sociedad y creación de valores.

Los Estados tienen un plan en educación financiera, apuntan al crecimiento económico y generar consciencia entre sus ciudadanos sobre el manejo de los recursos económicos. Para el Perú, la educación financiera es una política de Estado, porque permite evitar los errores del pasado y seguir apostando al crecimiento económico del país.

Sobre el Plan Nacional de Educación Financiera

En junio de 2019, la Superintendenta de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, presentó el Plan Nacional de Educación Financiera (PLANEF), Esta ruta fue diseñada como una política pública para establecer lineamientos y acciones en materia de educación financiera.

Según Heysen, “a través de este Plan se busca mejorar las competencias y capacidades financieras de la población para una adecuada toma y control de decisiones financieras”. Este plan se integrará con el sistema educativo y productivo del país durante el periodo 2019-2021, puede consultar el PLANEF para conocer las actividades y plan de trabajo. 

¿A quién va dirigido el PLANEF?

El objetivo del PLANEF es “lograr que todas las personas mejoren su bienestar financiero a través de la administración eficiente de su dinero”. Los grupos de interés para el plan son estudiantes de Educación Básica y superior, poblaciones vulnerables, microempresarios y trabajadores. 

Este ambicioso plan quiere llegar a todos los peruanos como parte de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera en el Perú 2015-2021. El ministerio de Educación ha logrado incluir en su currículo, el desarrollo de competencias económicas en todos los niveles educativos.

¿Por qué es importante la educación financiera en el Perú?.

La educación financiera es importante en el Perú, porque permite proteger al consumidor y desarrollar productos y servicios acordes a las necesidades financieras de la población. Los bancos, colegios, universidades, empresas, comerciantes y otras instituciones deben aportar a la formación de valores en educación financiera.

El éxito del PLANEF está en el trabajo colaborativo entre el Estado y la empresa privada, para lograr el objetivo de centrarse en las personas y aportar al crecimiento económico del Perú. ¡El trabajo en equipo será la clave para lograr los objetivos del plan!.

En TKambio compartimos información de interés sobre educación financiera para contribuir con la formación de nuestros clientes y público en general. La educación es el pilar fundamental de la sociedad y apostamos en el crecimiento de los peruanos.

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp