Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

¿Cómo averiguar el número de RUC en SUNAT con DNI y razón social?


Para conocer el número de RUC puedes hacerlo con DNI o Razón Social. Este número incluye los datos de identificación de las actividades económicas del usuario además de poseer información relevante y de utilidad para diferentes trámites.

>> Cambia dólares con el mejor tipo de cambio ¡ahora!

Para conocer un número de RUC debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a SUNAT y haz click en Consulta RUC.
  2. Selecciona la opción “Por documento” e ingresa el número que corresponda a carné de extranjería, pasaporte o cédula diplomática de identidad. También puede elegir la opción de “Nombre o razón social”.
  3. Ingresa el código que muestra la imagen y haz clic en buscar.
  4. Automáticamente, te aparecerá el número de RUC, nombre de la persona natural o jurídica, su ubicación y su estado activo o inactivo.

¿Qué es el número RUC?

A los contribuyentes que se inscriban se les concede un código de 11 dígitos que lo hace único e irrepetible para cada uno y no se puede compartir. 

Es obligatorio contar con el RUC, es gratis y puedes formalizar un negocio. Si un contribuyente inicia con los números 10, quiere decir que pertenece a una persona natural con negocio. Por el contrario, si inicia con el número 20, se trata de una persona jurídica.

¿Quiénes deben inscribirse al RUC?

  1. Los contribuyentes o responsables de tributos administrados por la Sunat.
  2. Los contribuyentes que sin tener la condición de contribuyentes y/o responsables de tributos administrados por la Sunat, tengan derecho a la devolución de impuestos a cargo de esta entidad, en virtud de lo señalado por una ley o norma con rango de ley.
  3. Que se acojan a los Regímenes Aduaneros o a los Destinos Aduaneros Especiales o de Excepción previstos en la Ley General de Aduanas.
  4. Que por los actos u operaciones que realicen, la Sunat considere necesaria su incorporación al registro.

¿Menores de edad también pueden inscribirse al RUC?

Los menores de edad de entre 16 y 18 años, con capacidad adquirida por matrimonio o título oficial que les autorice para ejercer un oficio, que cuenten con DNI azul.

Sin embargo, respecto a otros menores de edad con incapacidad relativa, su representante legal sea padre, madre o tutor legal del menor pueden realizar el trámite de inscripción.

CONCLUSIÓN

Encontrar el número RUC es fácil y puedes averiguarlo directamente en la página de la SUNAT. Si estás próximo a inscribirte a este registro, ten en cuenta los requisitos y los pasos que debes seguir. 

Si necesitas cambiar tus dólares y soles, puedes utilizar TKambio. Es la casa de cambio online con el mejor tipo de cambio. De verdad. Estamos registrados en la SBS para que tus operaciones sean seguras.  Descarga el aplicativo o ingresa a la página web.

Además, ingresando a la sección promociones, puedes elegir entre una variedad de cupones con beneficios especiales pensados exclusivamente en ti.

¡Atento a nuestro blog y síguenos en todas las redes sociales!

lightning icon

TKOFERTAS

Termina en:

Aplicar oferta

Tipo de cambio

Estas vendiendo tus dólares (recibes soles) - T/C regular: 3.398

Stock USD (Disponible USD )

De banco a (Mínimo USD )

dólares

Envías dólares

soles

Envias soles

soles

Recibes soles

dólares

Recibes dólares

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp