Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

EMPRENDE SIN CAER EN DEUDAS:


Cada año, alrededor de 200 000 personas son excluidas del sistema financiero, por falta de pago de deudas. Gran porcentaje de ellos, son emprendedores. ¿Es posible emprender sin endeudarme?

En el año 2020, la pandemia impulsó el emprendimiento producto de la necesidad y no tanto por decisión propia, miles de trabajadores vieron el cierre de sus puestos laborales casi de forma inmediata y con muchas obligaciones de por medio (deudas, alimentación, pago de alquiler, etc.), llegando a la conclusión que la única salida a estos cambios, era “emprender”.

Ante esto, el no contar con un adecuado conocimiento financiero, genera que la solución sea peor que el problema. Y, en muchos casos, ciudadanos de a pie complicaron su situación de deuda con los bancos. Según el Grupo Kobsa, en el año 2020 un millón de personas quedaron excluidas del sistema financiero debido a que no pagaron sus deudas, la mayoría de estas personas son pertenecientes a las clases C y D y, un número importante, corresponde a emprendedores.

Por lo tanto, considero relevante tomar en cuenta los siguientes puntos al momento de emprender:

1.      Investiga todo lo posible sobre el mercado en el que quieres entrar, siempre determina quién es tu cliente ideal, la competencia actual y el valor agregado que te diferenciará de la competencia, posterior a eso, determinar cuáles serían tus primeros ingresos.

2.      Revisa los costos que implican el servicio o producto que quieres ofrecer, defiendo los que son vitales para la continuidad de tu negocio y aquellos en los que puedes ajustar al máximo e incluso prescindir. Por lo menos el primer año aplica una estrategia de “guerrilla” es decir, utiliza todos los recursos que tengas.

3.      Con la información de los puntos anteriores, elabora un presupuesto con un horizonte (proyección) de un año y considera hacerlo en un escenario pesimista y un escenario optimista.

4.      Trata de NUNCA cubrir tu presupuesto inicial con un préstamo, incluso si el riesgo de no cumplir con tu escenario pesimista es alto. Trata de iniciar con un aporte propio y/o incluye un socio capitalista, para esto, es importante que manejes muy bien los 3 puntos anteriores, de esta manera demostrarás que sabes muy bien del mercado.

5.      Realiza un control constante del cumplimiento de presupuesto y de haber cambios importantes, actualízalo. Recuerda, las empresas quiebran no por tener un mal producto, si no, por quedarse sin liquidez (dinero). Protégelo a toda costa.

6.      Asígnate un ingreso, aunque sea simbólico al inicio, recuerda que el crecimiento de tu emprendimiento te permitirá luego tener un ingreso exponencial.

Emprender requiere salir de tu zona de confort, dar el primer paso es importante, lo que viene luego es un mar de emociones, que necesitan disciplina, compromiso, responsabilidad y visión de tu negocio.

🎁 Bonus:

El crecimiento de tu negocio está relacionado al crecimiento de tus conocimientos, utiliza Google y YouTube para encontrar cursos gratis sobre marketing, administración, finanzas, contabilidad e incluso desarrollo. Hoy más que nunca, el conocimiento es libre y gratis. Que no te interese si te da o no un certificado. Recuerda un certificado dice que llevaste un curso, los resultados de tu empresa dicen que haces dinero con lo que aprendiste de ese curso. ¿Qué vale más?

¡Atento a nuestro blog y síguenos en todas las redes sociales!

Ingresa a la sección promociones y elige cualquiera de los cupones con beneficios especiales que tenemos para ti. 😉

Tkambio, el mejor tipo de cambio. De verdad.

NOTA ANTERIOR

FINANZAS vs CONTABILIDAD ¿CUÁL ES MEJOR PARA MI EMPRESA?

NOTA SIGUIENTE

LA IMPORTANCIA DE LA NEGOCIACIÓN

TKOFERTAS

Termina en

Aplicar oferta

Tipo de cambio

Estas vendiendo tus dólares (recibes soles) - T/C regular: 3.398

Stock USD (Disponible USD )

De banco a (Mínimo USD )

dólares

Envías dólares

soles

Envias soles

soles

Recibes soles

dólares

Recibes dólares

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp