Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

¿Cómo vender ganándote el corazón de tu cliente?


Experiencia del Cliente Customer Experience Cómo vender

Descubre cómo lograr que el precio pase a un segundo plano mientras logras que tus clientes se enamoren de tu producto (Fuente: Yandex)

¿Sabías que no necesitas gastar grandes sumas de dinero en publicidad para posicionarte en la mente del consumidor? Es bien sabido que los clientes satisfechos son la mejor publicidad que existe.

Es por eso que el principal objetivo de tu marca debe ser  crear un vínculo de largo plazo con tu público objetivo. De esta manera no solo fidelizar a tus clientes sino que se volverán embajadores de tu marca.

Ahora sabes que:

  • La experiencia del cliente es importante para tu empresa porque pone al cliente como centro de tu estrategia de ventas.
  • Para fidelizar a tus clientes es importante conocer sus necesidades y cómo tu producto logrará solucionarlo. 
  • Mejorarás considerablemente la experiencia de tus clientes si personalizas su experiencia y te muestras honesto y transparente.

¿Qué es la Experiencia del cliente o Customer Experience?

Hoy en día se viene utilizando el concepto de customer experience en los procesos de las organizaciones para dar a conocer la experiencia que la empresa ofrece a sus clientes, algo que sucede desde que se conoce la marca hasta que se adquieren los productos o servicios.

Para diseñar esta experiencia del cliente se requiere de atención a todos los detalles, empezando por el punto de contacto a través del cual el cliente conoce a la marca.

Para lograr el éxito en la experiencia del cliente en tu empresa, deberás establecer estrategias que te permitan relacionarte con el consumidor, teniendo en cuenta sus expectativas y necesidades.

¿Por qué es importante la experiencia del cliente para tu marca?

Es primordial garantizar que el cliente tenga una experiencia positiva ya que eso representa lealtad y fidelidad a tu marca. De esta manera podrás lograr que tu potencial cliente se convierta en embajador de tus productos o servicios, recomendarte entre su comunidad y contribuir a que mejore la percepción que otras personas tienen de tu negocio.

Experiencia del cliente: Conceptos que debes conocer

Antes de considerar una estrategia enfocada en la experiencia del cliente, es importante conocer los conceptos relacionados que permitirán mejores resultados al crear una estrategia. Así, debes conocer:

  • Emociones: son las sensaciones que experimenta cada uno de los usuarios al entrar en contacto con la marca, puede ser felicidad, nostalgia, empatía, entre otros.
  • Recuerdos: hace referencia a las percepciones que tiene el cliente sobre la marca. De esta forma, los recuerdos condicionan la manera en la que el cliente desarrollará el vínculo o relación con la marca.
  • Comportamientos: al producir emociones y recuerdos en los usuarios se propicia la creación de nuevos hábitos, entre ellos el hábito de consumo.
  • Resultados de negocio: representa todo lo que se genera al aplicar los conceptos antes mencionados. Este concepto definirá si la estrategia es viable o no.

Cómo vender desde la experiencia del cliente

Experiencia del Cliente Customer Experience Cómo vender
Toma nota de estas estrategias para ganar el corazón de tus consumidores y construir una relación sólida y armónica. (Fuente: Yandex)

Recordemos que el objetivo es hacer sentir a los clientes que tu marca es parte de su esencia y les pertenece. La clave es que se sientan partícipes de la visión de tu empresa. Así mismo, aspectos como la experiencia de compra, el servicio de atención al cliente y otros factores son relevantes para posicionar tu marca en la mente del consumidor. 

A continuación conocerás algunas características y estrategias que te permitirán ganar el corazón de tus clientes.

Características de una estrategia de experiencia del cliente

Debes poner en práctica estas 6 características para brindarle a tu cliente una experiencia única:

Conoce la percepción de tu cliente

Estudia y analiza cada una de las interacción que logra tu marca con tu público objetivo. Si cuentas con redes sociales, nos referimos a reacciones, comentarios, acciones y opiniones. De esta forma sabrás qué es lo que tus clientes valoran de tu marca y consideran importante. También te permitirá saber si debes hacer cambios para mejorar su experiencia.

Identifica la promesa que ofrece tu marca

Como segundo punto deberás reconocer cuál es la promesa de valor que ofrece tu marca a tu público. Recuerda que la experiencia a transmitir debe ser congruente con los valores y misión de la marca. Así, generas emociones positivas en la mente de tus clientes.

Presta atención a la experiencia de tus trabajadores

Una parte esencial son los colaboradores puesto que son la cara de tu empresa. Ten en cuenta que tus empleados deben ser los primeros en sentir la experiencia única que tu negocio quiere transmitir para difundirlo a los clientes.

Anticípate a las necesidades de tu cliente

Conoce a tus clientes y qué es lo que buscan. Así podrás anticiparte a sus necesidades, incluso antes de que tu cliente sepa que las tiene. Si lo lográs, será un punto a tu favor ya que entenderás lo que sucede en la mente de tu público.

Encuentra el mejor momento para vender

Generar una experiencia positiva en los usuarios permite que sea más probable que se efectúe la compra. Es por eso que, una vez que hayas llevado a tu cliente a través de todo el proceso y esté listo para comprar, la siguiente etapa será ofrecer una atención personalizada, esto incluye transparencia en las operaciones, amabilidad, rapidez y respeto.

Analiza si cumpliste con las expectativas de tu cliente

El último paso, una vez que el cliente ya ha probado los productos o servicios que tu marca ofrece, es realizar un análisis de las emociones que transmiten al usar tus artículos. Así, estarás seguro de entender las expectativas de tus clientes y ser capaz de cumplirlas con el paso del tiempo.

Principales estrategias: ¿Cómo mejorar la experiencia del cliente?

Ahora que ya comprendes las principales características de una buena estrategia en la experiencia del cliente, es momento de entender los elementos esenciales para que tu estrategia sea exitosa.

Marketing de contenidos

Esta herramienta no solo atrae potenciales clientes sino que también permite educar al cliente, facilita su proceso de compra y ofrece una experiencia de consumo que resulta positiva para la marca. Producir contenido que mejore la experiencia del cliente cuando no conoce el producto o está en proceso de búsqueda será un buen recurso para llegar a potenciales clientes en las primeras etapas de su proceso de adquisición.

Invierte en tecnología

Muchas veces la tecnología juega un papel importante en la relación entre tu negocio y el cliente debido a que optimiza el funcionamiento de tu empresa y ayuda a mejorar el servicio al cliente. Así, invertir en nuevos recursos brindará velocidad y eficiencia, dos aspectos muy valorados por los clientes.

Personaliza su experiencia

Si quieres lograr la satisfacción del cliente, deberás personalizar su experiencia. Define las preferencias de tu público e incorpora ese conocimiento en cada acciones que desarrolles. De esta manera, aumentarás las buenas referencias de tus clientes y su relación con tu empresa.

Sé transparente

Debido a que actualmente los consumidores se involucran más con las marcas, estas deben procurar una relación transparente y honesta. Es por eso que tu empresa debe tener políticas claras y acatarlas, además de brindar el servicio tal como lo promociona. Si un cliente presenta un problema y no sabes cómo resolverlo, es importante ser transparente y comunicarse con el cliente hasta encontrar la solución.

Monitorea resultados

Realiza el seguimiento de los resultados del servicio al cliente que tu empresa brinda. Así podrás verificar si tu marca está cumpliendo con las expectativas de los consumidores y ha proporcionado una experiencia satisfactoria. De esta forma, si en algún momento la tasa de retención de cliente disminuye, podrás saber dónde se encuentra el problema.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Cuál es la mejor forma de vender?

Para lograr una venta exitosa debes enfocarte en el cliente, saber qué es lo que quiere y cómo tu negocio lo ayudará a satisfacer esa necesidad.

  1. ¿Cómo vender un producto al cliente?

Debes informar al cliente sobre las características y cualidades del producto o servicio, si es posible da la oportunidad al cliente de probar el producto y ofrece incentivos adicionales.

  1. ¿Cómo convencer a los clientes?

Empieza por escuchar de manera activa y establecer una relación de confianza, transmite emoción al enfócate en la necesidad del cliente y resuelve el problema.

Conclusión

La experiencia del cliente es un factor importante y diferenciador para cualquier negocio en el mundo por lo que es importante que tu empresa empiece a considerarla en su estrategia. Pon en práctica los consejos que te brindamos y lograrás un cambio significativo en tu estrategia de ventas.

Si necesitas cambiar soles a dólares, utiliza TKambio. Es la casa de cambio online con el mejor tipo de cambio y se encuentra registrada en la SBS para hacer de tus operaciones mucho más seguras. Visita su sección promociones y encuentra el cupón ideal para ti que te hará ahorrar al máximo.

¡Síguenos en todas nuestras redes sociales y comparte!

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp

Index