Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

Fonavi: ¿Qué es y en qué consiste la Ley de devolución absoluta?


FONAVI

Es el Fondo Nacional de Vivienda, creado por el Decreto Ley N° 22591, de fecha 30 de junio de 1979, que tuvo como finalidad satisfacer en forma progresiva la necesidad de vivienda de los trabajadores en función de sus ingresos.

>> Cambia dólares y soles online con el mejor tipo de cambio ¡ahora!

Dicha ley estuvo vigente desde el 1° de julio de 1979 al 31 de agosto de 1998 y estuvo dirigida a los trabajadores dependientes e independientes, los empleadores y el Estado.

Ley de devolución absoluta del dinero del Fonavi

El viernes 15 de abril se promulgó la ley que asegura la devolución de los aportes totales del Fonavi, la cual especifica que se priorizará la devolución a las personas mayores de 70 años que no han sido retribuidas.

Esta medida favorece a más de 2 millones de aportantes que actualmente son parte de la población vulnerable por ser adultos mayores. Por otro lado, también serán beneficiados los herederos de los aportantes que ya fallecieron, los cuales son 300.000 personas aproximadamente.

Según el presidente de la Federación Nacional de Fonavistas, Luis Luzuriaga, se ha devuelto S/ 1.300 millones a 1 millón 86 mil aportantes en la primera parte de devolución en el 2015.

¿Cuánto dinero corresponderá por Fonavista?

El monto varía entre S/11.000 como mínimo y S/ 20.000 como máximo por aportante, siempre y cuando hayan trabajado los períodos completos. 

Sin embargo, el coste real será calculado por la comisión ad hoc en los 30 días calendarios que tienen, que a su vez, deben identificar a los fonavistas y establecer procedimientos rápidos para que accedan al monto que les corresponde hasta en 8 años.

Si el aportante ha fallecido, la devolución se entrega a los herederos legales. Puedes consultar si tu familiar está bien registrado aquí.

¿Cómo aprovechar el dinero que recibiré como Fonavista?

Existen muchas maneras de disfrutar el dinero a recibir como fonavista, si tu familiar aún no tiene planes puedes sugerirle lo siguiente:

  1. Rentabilizarlo: puede invertir su dinero en el mercado de valores o en Bolsa, para así obtener mayores ganancias según los objetivos que tenga a mediano o largo plazo.
  2. Viajar y disfrutar de su vejez: Buscar vuelos económicos y planes turísticos que los ayuden a ahorrar mientras disfrutan de la etapa adulta. Recuerda que, según el destino, necesitarán realizar cambios de soles a dólares y puedes ayudarlos con la seguridad de su dinero en casas de cambio online.
  3. Iniciar un negocio: algunos adultos mayores quieren seguir teniendo independencia económica y una buena opción es iniciar un pequeño negocio que los ayude a tener más ingresos mensuales.

CONCLUSIÓN

Ya conoces sobre el Fonavi y la ley de devolución absoluta para los adultos mayores que aportaron durante muchos años a este fondo. Revisa si tu familiar se encuentra correctamente registrado para seguir con los siguientes pasos de la devolución.

Si necesitan dólares o soles, puedes realizar tus cambios en TKambio. Es la casa de cambio online con el mejor tipo de cambio. De verdad. Estamos registrados en la SBS para que tus operaciones sean seguras.  Descarga el aplicativo o ingresa a la página web.

Además, ingresando a la sección promociones, puedes elegir entre una variedad de cupones con beneficios especiales pensados exclusivamente en ti.

¡Atento a nuestro blog y síguenos en todas las redes sociales!

lightning icon

TKOFERTAS

Termina en:

Aplicar oferta

Tipo de cambio

Estas vendiendo tus dólares (recibes soles) - T/C regular: 3.398

Stock USD (Disponible USD )

De banco a (Mínimo USD )

dólares

Envías dólares

soles

Envias soles

soles

Recibes soles

dólares

Recibes dólares

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp