Blog
Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.
IGV: Conoce qué es y qué operaciones grava este impuesto
El IGV o Impuesto General a las Ventas es el impuesto que grava toda la comercialización de venta de bienes y servicios que se realizan en Perú.
>> Cambia dólares y soles con el mejor tipo de cambio ¡ahora!
Este tributo es asumido por el consumidor final, persona natural o jurídica, y es el precio de compra de los productos que adquiere. Es decir, se aplica sobre el monto acordado a pagar, lo que da como resultado el “monto total” o “precio de la venta”.
¿Cuál es la tasa del IGV?
El impuesto establecido por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Triburia (SUNAT) tiene la tasa de 16%, a la cual se le incluye el 2% por Impuesto Promoción Municipal, dando un total de 18% que se aplica sobre el monto pactado.
Debido a este porcentage, el IGV en Perú es el cuarto más alto en toda Latinoamérica.
Tipos de IGV
- IGV por cobrar: es el porcentaje que el comerciante tiene derecho a recuperar en todas las ventas que realiza.
- IGV por pagar: impuesto final que el comerciante tiene derecho a cobrar a los consumidores en cada producto o servicio. Lo obtenido de impuestos, deberá pagarlo al Estado.
- IGV por acreditar: este porcentaje proviene de las compras que realiza una empresa, pero que todavía no han sido pagadas.
- IGV por traslado: se aplica a las ventas a crédito, pero no se cobra hasta que se haga de forma física (con factura) al cliente.
- IGV acreditable: se aplica a las empresas que realizan compras al contado a las que se les abona una parte del IGV acreditable en el caso de que devuelvan la mercancía o de que logren venderla con IGV incluido a sus clientes.
Operaciones afectas al IGV
- Venta de bienes muebles en el país.
- Prestación o utilización de servicios en el país.
- Contratos de construcción en territorio peruano.
- Primera venta de inmuebles que realicen los constuctores.
- Importación de bienes
Operaciones no gravadas por el IGV
- Bienes donados a entidades religiosas.
- Bienes de uso personal o utencilios del hogar que se importen liberados de derechos aduaneros por dispositivos legales.
- Bienes con financiación de donaciones del exterior.
- Servicios prestados por las Administradoras de Fondos de Pensiones Privadas.
- Los intereses y ganancias de capital generados por cedes del Banco Central de Reserva de Perú.
Declaración y Pago del IGV
Cuando el contribuyente debe presentar una declaración jurada sobre las operaciones que fueron gravadas y exoneradas, lo debe hacer en el período tributario del mes anterior.
Los exportadores también tienen la obligación de presentar declaración jurada y pagar los montos que sea indicados en los comprobantes de las exportaciones. Este pago es independiente de si se hizo o no el embarque.
La SUNAT dispone de diferentes mecanismos para verificar el pago de impuestos como el cruce de información. Por lo que cada empresario debe disponer del orden de sus libros contables, declaraciones juradas y planificar financieramente sus futuras operaciones.
CONCLUSIÓN
La comercialización de venta de bienes y servicios que se realizan en el Perú están sujetas al IGV o Impuesto General a las Ventas. Es importante que, tanto profesionales en finanzas, comerciantes y público en general, sepa sobre este tributo que es asumido todos los días.
Si vas a cambiar dólares ¡Entonces usa Tkambio! Es la mejor casa de cambio online y podrás encontrar el mejor tipo de cambio. De verdad. Está registrada en la SBS y cuenta con seguridad biométrica para que tus operaciones sean seguras. Descarga su aplicativo o ingresa a su página web.
Además, ingresando a la sección promociones, puedes elegir entre una variedad de cupones con beneficios especiales pensados exclusivamente en ti.
¡Atento a nuestro blog y síguenos en todas las redes sociales!