Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

¿INCONVENIENTES CON EL RETIRO DE AFP? ¡Aquí te contamos lo que debes hacer!


¿Llegó el turno de presentar tu solicitud para el retiro de AFP y tienes inconvenientes? ¡Aquí te contamos lo que debes hacer!

Desde el 24 de mayo se encuentra en curso la presentación de solicitudes por parte de los afiliados al sistema de pensiones, los mismos que a su vez, deben cumplir una serie de pasos  para retirar hasta S/17 600 de sus fondos. Sin embargo, muchos usuarios presentan quejas por inconvenientes en el proceso de registro, los más usuales se asocian a la actualización de su línea móvil, usuarios bloqueados, presentación de solicitud fuera de fecha y más. ¡Sigue leyendo para resolver tus dudas!

1.- ¿Procederá mi solicitud si registro un número móvil que no es mío?

La respuesta es . Seas o no el titular de la línea, el proceso de registro puede continuar así aparezca una alerta que señale que el número de celular no está a tu nombre.

Entidades como Integra y Habitat afirman que el número de celular es solicitado casi al término del registro, de igual forma, la dirección de correo electrónico.

Tkambio recomienda registrar datos (número de celular y correo electrónico) a nombre del afiliado, o en su defecto, de familiares cercanos porque estos datos permitirán la comunicación directa entre AFP y afiliado.

2.- Mi usuario aparece bloqueado ¿Qué puedo hacer?

Si inicias el proceso de registro y el sistema detecta inconvenientes en la validación de tu identidad, no insistas. Te recomendamos esperar 24 horas, en ese lapso el sistema se habilitará nuevamente.

3.- Según el cronograma, mi  fecha correspondiente para presentar mi solicitud fue hace algunos días.

Considerando dos escenarios: usuario bloqueado (y esperaste las 24 horas recomendadas) o no presentas la solicitud en la fecha correspondiente, no significa que perdiste la oportunidad. Todo lo contrario, desde el 24 de junio al 24 de agosto puedes presentar tu solicitud.

4.- Presenté mi solicitud pero ya no quiero efectuar el retiro ¿Qué puedo hacer?

En caso el afiliado desee retirar los fondos de su Cuenta Individual de Capitalización de Aportes Obligatorios (CIC), debe comunicarlo a su AFP correspondiente en un plazo de 10 días calendarios antes de haberse efectuado cualquiera de los tres desembolsos:

–          Primer desembolso (hasta 1 UIT): En un plazo máximo de 30 días calendarios desde presentada la solicitud ante tu AFP.

–          Segundo desembolso (Hasta 1 UIT): En un plazo máximo de 30 días calendarios desde el primer desembolso por la AFP.

–          Tercer desembolso por el remanente líquido solicitado hasta 2 UIT: En un plazo de 30 días calendarios desde el segundo desembolso por la AFP.

El proceso de abstención al retiro de tu AFP debe concretarse con la presentación de una solicitud conforme a los canales y formatos que señale tu AFP en el cumplimiento del numeral 3.3 que precisa la Resolución SBS N° 1484-2021

¡Atento a nuestro blog y síguenos en todas las redes sociales!

Recuerda, ya estamos en

TikTok como @tkambio.com 😉

NOTA ANTERIOR

RETIRÉ MI CTS: ¿Cómo rentabilizo mi dinero?

NOTA SIGUIENTE

INESTABILIDAD POLÍTICA: ¿Cómo afecta a mi negocio y qué debo hacer?

TKOFERTAS

Termina en

Aplicar oferta

Tipo de cambio

Estas vendiendo tus dólares (recibes soles) - T/C regular: 3.398

Stock USD (Disponible USD )

De banco a (Mínimo USD )

dólares

Envías dólares

soles

Envias soles

soles

Recibes soles

dólares

Recibes dólares

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp