Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

INESTABILIDAD POLÍTICA: ¿Cómo afecta a mi negocio y qué debo hacer?


El ámbito político genera protagonismo por lo inestable que se encuentra en Perú ante la segunda vuelta electoral. ¿Por qué los mercados están muy nerviosos y qué hacer?

Hasta la fecha, seguimos siendo testigos de los vaivenes políticos y su función clave para analizar aspectos económicos. Los economistas Ari Aisen y José Veiga señalan que los puntos específicos afectados por la inestabilidad política son: la productividad, acumulación de capital y crecimiento de capital humano, por lo tanto, existirá menores índices de crecimiento económico.

Los efectos del riesgo político suelen ser muy variados desde el incremento de costes operativos, pérdidas comerciales hasta un posible cierre de instalación. ¡Aquí te presentamos algunas acciones a tomar para que este panorama no afecte tu negocio!

 ¿Qué debo hacer?

1.- Stock equilibrado

Frente a tiempos de recesión económica, es habitual que exista un desequilibrio debido a la disminución de ventas y stock grande. Es importante mantener un stock equilibrado, ni con exceso ni a punto de perder ventas. Además, es importante considerar bajar los precios de tus productos menos vendidos.

 2.- Vigila el flujo de caja

Debes estar atento y evitar gastar más de lo que recibes. Para evitar que eso suceda, debes acompañar las entradas y salidas del dinero de tu emprendimiento. Es recomendable planificar tus movimientos con el mínimo de tres meses de anticipación. 

3.-  Evita buscar financiamiento con bancos

Resulta fundamental tener una planificación financiera ante estos momentos para evitar préstamos con el banco y que las deudas no asfixien tu economía personal. Gran parte de las personas no están preparadas para endeudarse ante emergencias.

4.- No cortes los gastos en publicidad

Este punto es muy usual si se piensa en economizar y reducir los gastos fijos. Sin embargo, las empresas que no recortan los gastos en publicidad poseen mayor tendencia a conquistar ventas de la competencia durante el periodo inestable y aquello se traduce en ventas.

Recuerda, si tienes una idea de emprendimiento o negocio, evalúa si tu producto o servicio es de gran demanda a pesar del contexto. Ten en cuenta que las mypes le dan vida a las economías latinoamericanas.

¡Atento a nuestro blog y síguenos en todas las redes sociales!

 Visítanos ya estamos en TikTok como @tkambio.com 😉

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp