Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

Persona natural vs persona jurídica: ¿Qué me conviene?


¿Pensando en ser empresa o persona natural? Aquí te presentamos las ventajas y desventajas para lograr una buena elección.

Si te encuentras con la intención de abrir un negocio o empresa, ¡Llegaste al artículo indicado! Aquí te detallaremos todo lo que debes conocer y aprenderás a diferenciar entre los tipos de personas que existen en nuestro país. ¿No sabes cuál te conviene? Sigue leyéndonos.

PERSONA NATURAL

Se clasifica en:

A.- Persona Natural sin negocio: Son aquellos que tienen obligaciones de acuerdo a los ingresos que generan mediante la figuración en rentas de 4ta categoría y 5ta categoría. Este sector abarca a los profesionales o técnicos que generan ingresos mediante sus servicios ofrecidos. 

B.- Persona Natural con negocio: Tienen la capacidad de construir un negocio y a su vez, asumir diferentes obligaciones por ser el único dueño (no puede incluir a más).

PERSONA JURÍDICA

Se trata de la conformación de una o más personas que ejercen derechos y también obligaciones a nombre de una empresa, que también suscribe contratos. Es representada de manera judicial y extrajudicial por representantes legales.

Ahora que conoces las características principales que tienen, es momento de elegir cuál te conviene más, priorizando el giro de negocio o empresa que quieres formar y su rentabilidad. ¿Aún sigue con dudas? Te aclararemos el panorama mediante sus ventajas y desventajas:

PERSONA NATURAL CON NEGOCIO VS PERSONA JURÍDICA

PERSONA NATURAL CON NEGOCIO

a. Ventajas: El registro es más sencillo, si tu negocio va mal, puedes cambiar de giro de manera rápida (por ejemplo, pasar de una bodega a un restaurante), el control y la administración recae directamente sobre ti, porque eres el único dueño. Usan el nuevo RUS, aquí no llevas la contabilidad de tu negocio. Además, el impuesto que pagas es mucho menor a los otros regímenes tributarios. 

b. Desventajas: Tienes una responsabilidad ilimitada. Si te accidentas o tu empresa se endeuda, tú eres el responsable de gestionarlo, todo recae sobre ti. De igual forma,  el crecimiento de tu negocio depende de la capacidad que tengas y no puedes incluir nuevos socios y poseerás de menos chance para acceder a créditos financieros y menos fuentes de financiamiento. 

PERSONA JURÍDICA

a. Ventajas: Mayor disponibilidad de capital ya que pueden aportar varios socios y mayor posibilidad de acceder a créditos financieros mediante bancos o entidades financieras, son más dispuestas a brindar préstamos a personas jurídicas que a las que poseen condición de personas naturales. También tendrás la posibilidad de acceder a concursos públicos, beneficios sociales y seguros.

a. Desventajas: Mayores niveles de dificultad al construirla porque requiere de trámites y requisitos. Requiere de mayor inversión, y la administración recae en varias personas. Si piensas en disolver la empresa, tomará tiempo y gestiones.

Conclusiones

Te conviene elegir persona natural cuando quieres iniciar negocios pequeños como bodegas, juguerías, peluquerías, entre otros y si realizas actividades que están comprometidos al nuevo RUS. Por otro lado, te conviene elegir persona jurídica si necesitas mayor reputación en el mercado para adquirir clientes de mayor talla e importancia o quieres acceder a créditos o préstamos, ¡Sigue creciendo Tkambiero!

Ingresa a la sección promociones de Tkambio y elige cualquiera de los cupones con beneficios especiales que tenemos para ti. 😉

Contamos con seguridad biométrica y ¡Recuerda! Nuestros traders están disponibles para brindarte una atención personalizada y negociar el Tipo de Cambio. 💸

¡Atento a nuestro blog y síguenos en todas las redes sociales!

Tkambio, el mejor tipo de cambio. De verdad.

TKOFERTAS

Termina en

Aplicar oferta

Tipo de cambio

Estas vendiendo tus dólares (recibes soles) - T/C regular: 3.398

Stock USD (Disponible USD )

De banco a (Mínimo USD )

dólares

Envías dólares

soles

Envias soles

soles

Recibes soles

dólares

Recibes dólares

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp