Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

¿Por qué el dólar actúa como moneda de reserva internacional?


¿Por qué el dólar actúa como moneda de reserva internacional?

El dólar como moneda de reserva es ampliamente utilizada por bancos centrales. Esta moneda es fácil de negociar y frecuentemente se utiliza en el comercio y operaciones financieras internacionales.

¿Qué son las reservas globales?

Las reservas globales son activos que los bancos centrales mantienen en diversas monedas y usan principalmente para respaldar sus pasivos. Se compran y venden reservas internacionales para influir en las tasas cambiarias.

Dichas reservas internacionales contribuyen a la estabilidad económica y financiera de un país. Brindan una sólida posición para enfrentar eventuales contingencias en los mercados cambiarios que puedan causar desequilibrios en el sector real de la economía.

En el Perú, el Banco Central de Reserva (BCRP) utiliza dichos recursos para:

a) Respaldar la confianza en el nuevo sol.

b) Evitar movimientos drásticos del tipo de cambio sol/dólar.

c) Respaldar las operaciones de importación.

Prevención de desequilibrios externos.

e) Mantener confianza sobre la capacidad del país para honrar los pagos de su deuda externa.

f) Prevenir crisis ante retiros significativos de depósitos en dólares de los bancos. 

¿Por qué el dólar actúa como moneda de reserva?

Por otro lado, el dólar es la divisa que domina la mayoría de las reservas internacionales de los bancos centrales en el mundo aunque, en la última década, el euro ha ganado peso.

Para Estados Unidos, consolidarse como un país emisor de la moneda de reserva le permite tener grandes ahorros en los mercados internacionales al no tener que cambiar la divisa para operar internacionalmente, ofrece más liquidez y da mayor margen para mantener un déficit comercial.

Como lo mencionamos antes, tras el dólar americano, la moneda más común es el euro, representando una quinta parte de las reservas mundiales. Además, le siguen el yen japonés y la libra esterlina, que representan el 5,8% y el 4,8%, respectivamente.

Finalmente, el dólar estadounidense se introdujo como moneda oficial de Estados Unidos en 1785 y se utiliza como moneda oficial en 16 países. Incluso, hay numerosos países en los que el dólar estadounidense se acepta fácilmente en las transacciones minoristas habituales. A nivel internacional, se ha consolidado como moneda de reserva y es la más comercializada del mundo.

En conclusión, el dólar es la moneda de reserva más utilizada en diferentes países del mundo y representa alrededor del 60% al 65% de las reservas mundiales según el FMI (Fondo Monetario Internacional), pues facilita las transacciones en el comercio internacional y en la estabilidad económica mundial.

lightning icon

TKOFERTAS

Termina en:

Aplicar oferta

Tipo de cambio

Estas vendiendo tus dólares (recibes soles) - T/C regular: 3.398

Stock USD (Disponible USD )

De banco a (Mínimo USD )

dólares

Envías dólares

soles

Envias soles

soles

Recibes soles

dólares

Recibes dólares

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp