Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

¿Por qué salen nuevas monedas de 1 sol en el Perú?


Nuevas monedas de 1 sol

Cada cierto tiempo, el Banco Central de Reserva emite nuevas monedas en serie con finalidades específicas y relacionadas a la cultura del país.

Unas de las funciones del BCRP es la emisión de billetes y monedas, con la finalidad de garantizar la provisión de efectivo en cantidad y calidad adecuada.

Esta demanda de monedas y billetes tiene dos componentes:

  1. Demanda para transacciones: En función al dinamismo de la economía
  2. Demanda para reposición: Generada por el reemplazo de los billetes y monedas deteriorados.

Variedad de monedas de 1 sol

Una de las monedas con mayor variedad son las de 1 sol y es importante resaltar la finalidad de cada una de estas Series Numismáticas:

  • Riqueza y Orgullo del Perú: Cuya finalidad es difundir el patrimonio histórico y cultural. El BCRP las emitió desde el 2010 hasta el 2016 y consta de 26 monedas.
  • Recursos Naturales del Perú: Consta de 3 monedas que representan la variedad de recursos naturales que corresponden a las imágenes de “La Quinua”, “La Anchoveta” y “El Cacao”. Dicha serie fue emitida en 2013.
  • Fauna Silvestre Amenazada del Perú: La serie consta de 10 monedas emitidas desde el 2017 hasta el 2019, y tuvo como finalidad generar conciencia sobre la preservación de las especies de nuestro entorno y del cuidado del medio ambiente.
  • Constructores de la República: Serie de monedas por el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú. Tuvo como finalidad difundir la imagen e historia de personajes que tuvieron participación relevante en el proceso por la independencia del Perú.
  • La Mujer en el Proceso de Independencia del Perú: Una serie de 3 monedas cuya finalidad era rendir tributo y difundir la imagen de mujeres patriotas alusivas a las Heroínas Toledo, Brígida Silva de Ochoa y María Parado de Bellido. que lucharon de diversas formas para lograr la independencia del Perú. Su emisión se dio en el 2020.

Existen monedas emitidas para la celebración de Instituciones como los 450 Años de La Casa de La Moneda en el 2015, la moneda conmemorativa por los 200 años de creación de la Biblioteca Nacional del Perú en el 2021 y moneda de plata alusiva al centenario del Banco Central de Reserva del Perú en el 2022, entre otros.

En conclusión, las monedas nuevas puestas por el BCRP pueden tener diferentes motivos, desde la reposición y transacción, hasta la conmemoración de una fecha importante de nuestro país y/o celebración de alguna institución nacional.

Por otro lado, debemos tener en cuenta las monedas que son emitidas para colección cuyo valor para adquirirlas puedes encontrar en la misma página del Banco Central de Reserva.

lightning icon

TKOFERTAS

Termina en:

Aplicar oferta

Tipo de cambio

Estas vendiendo tus dólares (recibes soles) - T/C regular: 3.398

Stock USD (Disponible USD )

De banco a (Mínimo USD )

dólares

Envías dólares

soles

Envias soles

soles

Recibes soles

dólares

Recibes dólares

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp