Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

Precio del dólar: ¿Afecta a todos los peruanos o solo a un sector?


El dólar pasó el nivel de los  S/4.00 a causa de la demanda de divisas por el contexto político y factores internacionales. ¿Todos los peruanos nos veremos afectados o solo un sector? Aquí te lo contamos.

El Banco Central de Reserva del Perú vendió US$30 millones y ejecutó diversas operaciones para frenar el alza del dólar. Hasta la actualidad acumula un crecimiento de 11.91% en el Perú. Este aumento se atribuye a la compra de dólares por parte de los agentes económicos peruanos y, en otros casos por parte de ciudadanos para protegerse ante eventuales problemas políticos y económicos.

¿Qué efectos produce el alza del precio del dólar?

1.- Impacto en la economía familiar

El Perú es un país en desarrollo y se caracteriza por ser importador de productos o insumos. Esta es la principal razón por la que todos los peruanos sufren impactos económicos en la canasta familiar al ver un incremento de precios por el alza del dólar. Un claro ejemplo se manifestó en el costo del pollo, aceite, pan y lácteos.

De igual forma, todos somos testigos de la migración virtual en aspectos importantes como la educación y el trabajo. Ante esto, surge una gran demanda de laptops, tabletas, computadoras o celulares, todos estos productos son importados e incrementaron su valor ante este contexto.

2.- Grandes empresas y Pymes

Alrededor del 43% de peruanos cuyas condiciones son de personas naturales solicitaron créditos en dólares. En este caso, el impacto negativo se origina al pagar las cuotas de sus créditos y afecta aún más si tiene deudas en dólares y reciben ingresos en soles, por este motivo recomendamos endeudarse en la moneda en que generas tus ingresos.

Por su parte, las empresas de servicios solo deberán ajustar su margen de ganancia. Lo mismo ocurre con empresas de ventas al por mayor y menor o mypes de manufactura porque gran porcentaje de sus recursos provienen de las importaciones. Al ajustar sus márgenes de ganancia genera índices negativos en la rentabilidad de tu negocio.

3.- Instituciones bancarias

En este caso, las entidades financieras optan por no asumir un riesgo alto y solo transan la moneda al precio de demanda en tiempo real, obteniendo solo un pequeño margen de ganancia.

CONCLUSIÓN 

El alza en el tipo de cambio impacta directamente a todos los peruanos en especial en la canasta básica familiar, bienes y negocios en general. Para evitar sentir todos los efectos ante un eventual alza del dólar te sugerimos leer este artículo para proyectar de excelente forma tus finanzas en moneda local o extranjera, procura siempre gastar y endeudarse en la moneda en que recibes tu dinero.

De igual forma, para mantener una economía fortalecida debes estar atento a las variaciones en el tipo de cambio y la mejor forma es ingresando a plataformas como TKAMBIO.COM aquí no solo estarás pendiente del precio del tipo de cambio, sino también podrás cambiar dólares de manera rápida, segura y con el mejor tipo de cambio.

Te ofrecemos diversos cupones con beneficios para un tipo de cambio que te permita ahorrar, ingresa a la sección promociones de Tkambio y elige el que más se adecúa a tus necesidades. 😉

Estamos registrados en la SBS y contamos con seguridad biométrica para que tus cambios sean seguros. Además, nuestros traders están disponibles para brindarte una atención personalizada y negociar.💸

¡Atento a nuestro blog y síguenos en todas las redes sociales!

Tkambio, el mejor tipo de cambio. De verdad.

NOTA ANTERIOR

5 consejos para una importación exitosa 2021

NOTA SIGUIENTE

Umbral de rentabilidad en tu negocio: Definición, fórmula y ejemplo

TKOFERTAS

Termina en

Aplicar oferta

Tipo de cambio

Estas vendiendo tus dólares (recibes soles) - T/C regular: 3.398

Stock USD (Disponible USD )

De banco a (Mínimo USD )

dólares

Envías dólares

soles

Envias soles

soles

Recibes soles

dólares

Recibes dólares

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp