Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

¿Qué es el dólar MUC y cómo operaba en el Perú?


El dólar MUC o Mercado Único de Cambio, fue una moneda creada en Perú con un valor similar al dólar estadounidense

>> Cambia dólares con el mejor tipo de cambio ¡ahora! 

Fue una divisa paralela creada a fines de los años 70 controlado por el BCRP o Banco Central de Reserva del Perú por orden del gobierno de Francisco Morales Bermúdez y poseía cierta correlación con el dólar americano.  

¿Cuál era la finalidad del dólar MUC? 

Esta moneda operaba mediante la Ley N° 21.953 y tenía como finalidad fomentar las inversiones a nivel nacional y evitar así los controles de importación. 

  1. El Estado compraba dólares a un precio normal. 
  1. Los subsidiaba y vendía a un precio menor para los empresarios nacionales. 
  1. Los empresarios lo usaban únicamente para sus industrias. 

Cabe resaltar, que el dólar MUC también circulaba en la época del gobierno de Alan García, por los años 80, cuando la inflación en el país llegó a ser mayor a 1.000%. Frente a la situación de crisis y el déficit fiscal hizo imposible seguir manteniendo el subsidio. 

Por lo que en 1987, llegó a ser insostenible cuando el BCRP fracasó al intentar frenar el alza del dólar. 

Luego, en 1990, en el gobierno de Alberto Fujimori, eliminaron el mercado único de cambios y el dólar MUC, como una de las medidas para mejorar la economía peruana

¿Cuál fue el problema del Dólar MUC? 

Al inicio se creó para estimular la economía nacional e impulsar las inversiones nacionales, es decir, los empresarios pudieran invertir en máquinas y capital de trabajo para sus empresas. 

Esta medida tuvo resultados positivos bajando la inflación a 3,5% y la economía creció 10%. Sin embargo, llegó a su límite la capacidad de producción en las industrias peruanas, por lo que se necesitaban más inversiones para poder situar nuevas capacidades productivas y así seguir con la reactivación económica. 

En 1986 la balanza comercial se volvió negativa y las reservas internacionales peruanas bajaron a $860 millones para diciembre a diferencia de los $1.410 millones de marzo del mismo año. 

También hubo falta de liquidez debido a que el gobierno pagó a sus acreedores mucho más del 10% que el presidente de turno había anunciado previamente. 

Por otro lado, muchas personas cambiaron sus intis por dólares y se temía una devaluación del inti por la poca confianza que los peruanos tenían en el modelo económico. 

Preguntas Relacionadas 

  1. ¿Qué pasó con el dólar MUC? 

En 1987, el BCRP falló en el intento de detener el alza del dólar libre en el mercado mediante la venta de millones de dólares al público al valor MUC creando una sensación de sobrevaluación de la moneda local, pues el la cotización oficial del dólar se distanciaba del Inti y la cotización real. 

  1. ¿Qué es la hiper inflación en la economía? 

Es la inflación muy alta y sin control que provoca la caída del poder adquisitivo. Las principales causas son: el financiamiento del gasto con emisión de dinero sin ningún control, situaciones de guerra, depresiones económicas y crisis políticas o sociales. 

  1. ¿Cuánto valía el dólar en el gobierno de Fujimori? 

Para superar los males económicos, Alberto Fujimori aplicó el modelo de “Economía Shock” que dio origen a que la moneda peruana, denominada Nuevo Sol, era equivalente a 1 dólar ($1.00 = S/ 1.00) 

CONCLUSIÓN 

Esta divisa era una manera de darle subsidio a la industria peruana, sin embargo la mala situación en la economía peruana ocasionó diferencias entre el dólar de mercado y el dólar MUC y aumentó la desconfianza de los peruanos sobre la capacidad del gobierno para mantener dicha medida. 

¿Buscas realizar cambios de dólares? Hazlo en TKambio, casa de cambio online con el mejor tipo de cambio. Se encuentra registrada en la SBS para hacer seguras todas tus operaciones. 

Ingresa a la sección promociones y elige el cupón perfecto para ti con beneficios especiales. 

¡Atento a nuestro blog y síguenos en todas las redes sociales! 

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp