Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

¿Qué es el RUC y para qué sirve dicho instrumento?


RUC

El Registro Único de Contribuyente (RUC) es un instrumento que sirve para registrar e identificar a los contribuyentes con fines impositivos y proporcionar esta información a la Administración Tributaria.

>> Cambia dólares y soles con el mejor tipo de cambio ¡ahora!

Además, es el número que identifica al contribuyente a una persona natural o jurídica. Dicho número consta de 11 dígitos y es la identificación ante cualquier trámite realizado ante la Superintendencia Nacional de Aduana y Administración Tributaria (SUNAT). Y es de uso obligatorio en toda declaración o trámite.

¿Por qué es importante el RUC?

Las persona que realicen actividades económicas deben pagar tributos, incluyendo la importación y exportación. Esta contribución es importante porque ayudará a una mejor redistribución de la riqueza y financiar programas sociales, de salud, educación y seguridad, entre otros.

Uno de los beneficios es que mejora la calidad de tu empresa y abre oportunidades por trabajar de manera formal. Permite ser proveedor de empresas formales y entidades del Estado. 

Además permite tener acceso a nuevos mercado locales, nacionales e internacionales, calificar a créditos financieros, y generar confianza y valor en tu empresa.

¿Existen tipos de estados de RUC?

  1. Activo: estás realizando actividades comerciales.
  2. Suspensión temporal: comunicas la suspensión de tus actividades comerciales. Puede estar suspendida hasta 12 meses calendarios consecutivos.
  3. Baja provisional: solicitas la baja de inscripción del RUC y se encuentra en etapa de evaluación por parte de Sunat.
  4. Baja definitiva: Sunat ya aprobó tu baja definitiva de inscripción en el RUC.
  5. Baja provisional de oficio: es cuando Sunat presume que tu empresa podría haber dejado de realizar actividades comerciales.
  6. Suspensión temporal: comunicas la suspensión de tus actividades comerciales. Puede estar suspendida hasta 12 meses calendarios consecutivos.

CONCLUSIÓN

Si eres una persona que realiza actividades económicas o estás por iniciar una empresa, es necesario contar con el número RUC para gozar de todos los beneficios de la formalidad.

Si necesitas dólares o soles para tu negocio, puedes realizar tus cambios en TKambio. Es la casa de cambio online con el mejor tipo de cambio. De verdad. Estamos registrados en la SBS para que tus operaciones sean seguras.  Descarga el aplicativo o ingresa a la página web.

Además, ingresando a la sección promociones, puedes elegir entre una variedad de cupones con beneficios especiales pensados exclusivamente en ti.

¡Atento a nuestro blog y síguenos en todas las redes sociales! 

lightning icon

TKOFERTAS

Termina en:

Aplicar oferta

Tipo de cambio

Estas vendiendo tus dólares (recibes soles) - T/C regular: 3.398

Stock USD (Disponible USD )

De banco a (Mínimo USD )

dólares

Envías dólares

soles

Envias soles

soles

Recibes soles

dólares

Recibes dólares

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp