Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

¿Qué es una Cuenta Intangible y cómo puedo aperturarla?


La autorización para creación de una cuenta intangible en distintas entidades bancarias se dio en mayo del 2020, en medio de la primera ola de la pandemia provocada por la COVID-19. Se dio una autorización por ley el retiro del 25% de los fondos AFP.

>> Cambia dólares y soles con el mejor tipo de cambio ¡ahora!

¿Qué son las cuentas intangibles?

Se llaman cuentas intangibles cuando el banco no puede disponer del dinero de dicha cuenta, pues su finalidad es que los afiliados tengan disposición total de su dinero. 

Las cuentas intangibles, en cuanto al retiro de la AFP, brindan protección de 1 año sobre el dinero de cualquier deuda que tenga el afiliado con el banco donde aperturaron la cuenta.

En el Perú, según el Decreto de Urgencia 056-2020, las cuentas son de carácter intangible por un año una vez recibido el pago del 25% de la AFP. 

Estos fondos no pueden ser usados para compensaciones legales, contractuales, embargo u otras afecciones judiciales o administrativas por parte de su entidad bancaria.

¿Cuál es la vigencia de una cuenta intangible?

Ten presente que las cuentas intangibles para el retiro de AFPs cuentan con una vigencia de intangibilidad de 1 año, una vez superado ese periodo, dichas cuentas podrán verse afectadas de embargo o cargos por parte de tu banco.

¿Cuál es el beneficio de la cuenta intangible?

Su principal objetivo es que las personas puedan retirar su dinero por completo sin verse afectado por retenciones del banco. Las cuentas intangibles no cobran mantenimiento y permiten realizar retiros ilimitados sin cobros.

Cuenta Intangible BCP

En el caso del BCP, se crea automáticamente la cuenta llamada “Cuenta Contigo BCP Intangible” con solo informar su número de cuenta actual.

Si ya tienes una cuenta BCP, primero ingresa a la web: Asociación de AFP. Después, registra el número de cuenta BCP que ya tengas y ¡listo! se creará tu cuenta con los datos ingresados.

Si todavía no tienes una Cuenta BCP y deseas aperturarla, debes ingresar a la plataforma digital del banco y crear una cuenta de ahorros. Con ese número de cuenta ingresa a la web de la Asociación de AFP y registra los dígitos.

Cuenta Intangible BBVA

El banco continental tiene la misma mecánica de creación de cuentas intangibles. Los clientes deben registrar su cuenta BBVA para retirar sus fondos y el banco se encargará de aperturar la cuenta intangible.

Si no tienes ninguna cuenta, la Cuenta Independencia no cobra comisiones o mantenimiento por lo que vendría a ser una buena alternativa para tener tu cuenta intangible BBVA.

Cuenta Intangible Interbank

En este banco la cuenta intangible se llama Cuenta Simple AFP. Con ella puedes retirar un máximo de S/ 12,900 y puedes hacer una sola solicitud dentro de los 60 días calendarios

CONCLUSIÓN

Esta medida dada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) permite que los aportantes puedan aprovechar este beneficios sin estar sujeto a retenciones o cobros. 

Cabe recalcar que la ley del retiro del 25% de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) establece que el retiro mínimo es de S/ 4,300 (1 UIT), mientras que el monto máximo no debe superar los S/ 12,900 (3 UIT).

No olvides darle el mejor uso a tu dinero, ya sea emprendiendo o ahorrando para el futuro. Si decides ahorrar en dólares, ingresa a Tkambio, sección promociones y elige cualquiera de los cupones con beneficios especiales que tenemos para ti. 😉

¡Recuerda! Contamos con seguridad biométrica, de igual manera, nuestros traders están disponibles para brindarte una atención personalizada y negociar el Tipo de Cambio. 💸

¡Atento a nuestro blog y síguenos en todas las redes sociales!

TKOFERTAS

Termina en

Aplicar oferta

Tipo de cambio

Estas vendiendo tus dólares (recibes soles) - T/C regular: 3.398

Stock USD (Disponible USD )

De banco a (Mínimo USD )

dólares

Envías dólares

soles

Envias soles

soles

Recibes soles

dólares

Recibes dólares

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp