Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

¿Qué son los regímenes tributarios y cuántos existen en el Perú?


Los regímenes tributarios son categorías bajo las cuales una persona natural o jurídica debe registrar su negocio en la SUNAT.

>> Cambia dólares y soles con el mejor tipo de cambio ¡ahora!

Estos regímenes establecen la forma y niveles en los que se pagan impuestos. Va depender del tipo y el tamaño del negocio para ser registrado en uno u otro régimen.

En el Perú, existen 4 regímenes tributarios, los cuales podrás conocer a continuación y elegir el ideal para tu negocio.

Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS)

Dirigidos a personas naturales quienes iniciarán negocios pequeños como bodega, puesto de mercado, bazar, entre otros. Solo necesitas boleta de venta y puedes acogerte al NRUS si tus ingresos son menores a S/ 8,000 al mes o S/ 96,000.

Ten en cuenta que, al realizar tus compras, debes exigir la emisión de factura, salvo que compres a otras personas que también se encuentran en NRUS. Además no puedes emitir facturas, no necesitas llevar libros contables ni estás obligado a declarar anualmente. 

Solo debes realizar un pago único mensual y debes considerar tus ingresos o compras del mes y colocarte en una de estas categorías:

  • Categoría 1: ingresos o compras hasta S/ 5,000. La cuota es de S/ 20.00.
  • Categoría 2: ingresos o compras hasta S/ 8,000. La cuota es de S/ 50.00.

Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER)

Está dirigido a personas con negocio y personas jurídicas cuyas rentas provengan de actividades de comercio y/o industria, y actividades de servicios.

Solo lleva dos registros contables: compras y ventas. Emite todo tipo de comprobantes de pago y solo presenta declaraciones mensuales.

Además, debes considerar que se tienen restricciones en este régimen:

  • Tus ingresos o compras anuales no deben superar los S/ 525,000.
  • Tener como máximo 10 trabajadores por turno de trabajo.
  • El valor de los activos fijos no debe superar los S/ 126,000 (excepto vehículos y predios).

Al realizar las declaraciones mensuales, se determina el pago de dos impuestos:

Régimen MYPE Tributario (RMT)

Este régimen está dirigido a micro y pequeñas empresas con el fin de promover su crecimiento. El Régimen MYPE Tributario exige condiciones más simples para cumplir obligaciones tributarias.

Las principales ventajas de este régimen son: 

  • Montos a pagar de acuerdo a la ganancia obtenida.
  • Tasas reducidas.
  • Realizar cualquier tipo de actividad económica.
  • Emitir todos los tipos de comprobantes de pago.
  • Llevar libros contables en función de tus ingresos.

Los contribuyentes excluidos del RMT son aquellos que tienen vinculación directa o indirecta en función de capital y cuyos ingresos netos anuales en conjunto superen las 1700 UIT o S/ 7,820,000.00. 

Régimen General (RG)

Dirigido a medianas y grandes empresas que generan rentas de tercera categoría en cualquier profesión. En este régimen no hay límite de ingresos, por tal caso solo debe:

  • Elaborar libros contables.
  • Elaborar el Estado de Situación Financiera y el Estado de Resultados, los que forman parte de la Declaración Anual, entre otras obligaciones, por lo que se recomienda contar con alguien profesional que pueda ayudarte en estas gestiones.

Como ventaja, puedes desarrollar tu negocio en cualquier actividad y sin límite de ingresos. Si tienes pérdidas económicas en un año, se podrán descontar de las utilidades de los años posteriores e incluso llegar al caso de no pagar Impuesto a la Renta anual.

Se realizan declaraciones mensuales, donde se determina el pago de dos impuestos:

  • El Impuesto General a las ventas (IGV) del 18%, y
  • El impuesto a la renta (el que resulte mayor de aplicar el coeficiente o 1.5% sobre los ingresos netos mensuales).

CONCLUSIÓN

Si estás a punto de iniciar un negocio, debes tener en cuenta los 4 regímenes tributarios para establecer tu forma y nivel de pago de impuestos.

Recuerda declarar a tiempo tus impuestos y revisar el cronograma de vencimientos mensuales y según el último dígito de tu RUC, además de presentar tu declaración anual cada año.

También ten en cuenta ahorrar para seguir creciendo como empresario y si necesitas cambiar tus soles y dólares ¡entonces hazlo en TKambio! Es la casa de cambio online con el mejor tipo de cambio. De verdad. Estamos registrados en la SBS para que tus operaciones sean seguras.  Descarga el aplicativo o ingresa a la página web.

Además, ingresando a la sección promociones, puedes elegir entre una variedad de cupones con beneficios especiales pensados exclusivamente en ti.

¡Atento a nuestro blog y síguenos en todas las redes sociales!

lightning icon

TKOFERTAS

Termina en:

Aplicar oferta

Tipo de cambio

Estas vendiendo tus dólares (recibes soles) - T/C regular: 3.398

Stock USD (Disponible USD )

De banco a (Mínimo USD )

dólares

Envías dólares

soles

Envias soles

soles

Recibes soles

dólares

Recibes dólares

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp