Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

Requisitos para constituir una empresa en el Perú: ¿Qué pasos seguir?


Constituir una empresa es un procedimiento donde una persona o grupo de personas registran su empresa ante el Estado para que puedan tener los beneficios de la formalidad.

>> Cambia soles y dólares con el mejor tipo de cambio ahora.

Antes de hacerlo, es necesario que sepas definir qué tipo de empresa quieres crear y la volatilidad de tu plan de negocios. Una vez definido, debes cumplir con ciertos pasos y requisitos para que la organización pueda ser reconocida formalmente  ante el Estado y pueda funcionar sin inconvenientes.

¿Qué pasos debo seguir para constituir una empresa?

Para que puedas registrar tu empresa y tener todos los beneficios debes seguir 6 pasos, los cuales te detallaremos a continuación:

1. Búsqueda y reserva de nombre

Es recomendable para facilitar la inscripción de la empresa en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp. Esto se debe a que durante la calificación de la Reserva de Nombre, el Registrador Público tiene que verificar si existe alguna coincidencia con otro nombre, completa o abreviada, o razón social solicitados antes.

Requisitos:

  • DNI o Pasaporte. Si el representante legal es extranjero, debe presentar su Carné de Extranjería vigente.
  • Formulario de solicitud de Reserva de nombre de Persona Jurídica.

Reserva online: Busca de manera referencial y gratuita si el nombre para tu empresa está disponible. Finalmente realiza el trámite de preferencia registral online aquí

Con el formato de presentación que obtendrás tras realizar la reserva online, acércate a la Oficina Registral correspondiente al domicilio de la Persona Jurídica para presentarlo y efectuar el pago de los S/ 22.00 correspondiente al trámite. 

Reserva presencial: sigue estos 4 pasos

  • Busca un nombre disponible: acércate a la oficina registral de Sunarp más cercana o a los centros MAC Piura, MAC Lima Norte y MAC Callao. Solicita un formato de búsqueda de índice para comprobar si el nombre que quieres está disponible. La tasa registral es de S/ 5.00 y el resultado tarda entre 20 a 30 minutos.
  • Decide qué tipo de empresa vas a contituir: ten claro cuáles son las diferencias entre cada tipo de empresa, desde su organización hasta la forma cómo se conforma su capital.
  • Acércate a la Sunarp: presenta tu documento de identidad y el Formulario de solicitud de Reserva de nombre de Persona Jurídica lleno. Este formato te permite colocar tres opciones de nombres. Revisarán la disponibilidad del nombre y una vez que te den una de las opciones, las demás quedan descartadas.
  • Realiza el pago: el pago por la reserva del nombre es de S/ 22.00

2. Elaboración del Acto Constitutivo (Minuta)

El acto constitutivo es un documento en el que los miembros de una sociedad manifiestan su voluntad de constituir una empresa y señalan todos los acuerdos respectivos. Consta del pacto social y los estatutos, además de los insertos que se puedan adjuntar a este.

Requisitos:

  • 2 copias de DNI de cada uno de los socios y cónyuges.
  • Original y 2 copias de Búsqueda y reserva de nombre.
  • Archivo (PDF, Word, Excel) en un USB con el giro del negocio y la lista de bienes para el capital.
  • Formato de declaración jurada y fecha de solicitud de constitución de empresas.

Consta de 1 solo paso acercándote a una notaría, CDE o MAC

  • Si vas a una notaría: Lleva los requisitos a una notaría y solicita el servicio de Elaboración de Acta Constitutiva. El costo y el tiempo de espera depende de la notaría que elijas.
  • Si vas a un Centro de Desarrollo Empresarial (CDE): lleva los requisitos y solicita el servicio de Elaboración de Acta Constitutiva. El tiempo aproximado es de 2 días hábiles.
  • Si acudes a un Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC): lleva los requisitos y solicita el servicio. El tiempo de espera dependerá del Centro MAC.

3. Abono de capital y vienes

Es necesario aportar una cantidad de dinero o bienes que se acreditarán con el documento expedido por una entidad financiera, la inscripción de la transferencia a favor de tu empresa o sociedad, con la escritura pública que certifique esta transferencia o con el informe de valorización detallado.

Puedes aportar esto, abriendo una cuenta de banco donde se depositará el dinero tuyo y de tus socios, la recomendación es contar con un monto mínimo de S/ 1,000; o realizando un inventario que especifique la cantidad y el costo de los bienes que cada uno ingrese a la empresa.

Requisitos:

  • DNI, Pasaporte o Carné de Extranjería vigente.
  • Formato de Acto Constitutivo.

4. Elaboración de Escritura Pública

Una vez redactado el Acto Constitutivo, es necesario llevarlo a una notaría para que un notario público lo revise y genere la Escritura Pública, Testimonio de Sociedad o Constitución Social, que es el documento que da fe de que el Acto Constitutivo es legal.

Este documento debe estar firmado y sellado por el notario y tener la firma de todos los participantes de la sociedad, incluidos los cónyuges de ser el caso.  El costo y el tiempo del trámite depende de la notaría que elijas. 

Requisitos:

  • DNI, Pasaporte o Carné de Extranjería vigentes.
  • Formato de Acto Constitutivo.
  • Depósito o voucher de abono en dinero.

5. Inscripción en Registros Públicos

El Notario se encargará de este paso. Una vez obtenida la Escritura Pública, es necesario llevarla a SUNARP para realizar la inscripción de la empresa en los Registros Públicos.

La Persona Jurídica existe a partir de su inscripción en los Registros Públicos.

6. Inscripción al RUC para Persona Jurídica

El Registro Único de Contribuyentes, más conocido como RUC, es el número que identifica como contribuyente a una Persona Jurídica o Persona Natural. Consta de 11 números y su uso es obligatorio en toda declaración o trámite que se realice en la SUNAT.

Requisitos:

  • DNI, Pasaporte o Carné de Extranjería vigentes.
  • Escritura Pública, Testimonio de Sociedad o Constitución Social Inscrita.
  • Recibo de servicio (Luz o agua), no mayor a dos meses de antigüedad.
  • Formulario N° 2119: Solicitud de Inscripción o comunicación de afectación de tributos.
  • Formulario 2054: Representantes Legales, Directores, Miembros del Consejo Directivo.

Beneficios de tener un negocio formal

  • Podrás expones libremente tu marca legalmente y sin problemas con las autoridades.
  • Tendrás la facultad de crecer y emplear a personas que obtenga beneficios del Estado.
  • Te permite acceder a préstamos bancarios.
  • Contribuirás con el crecimiento de emprendedores y empresarios que buscan tener estabilidad económica y social.

CONCLUSIÓN

Si tienes una idea de negocio, procura definir con anticipación el tipo de empresa que quieres tener y tu plan de negocio establecido para que con ello puedas constuir y registrar tu empresa siguiendo los pasos descritos anteriormente.

Si estás buscando invertir en dólares, puedes cambiar tu soles a dólares en TKambio. Es la mejor casa de cambio online y podrás encontrar el mejor tipo de cambio. De verdad. Está registrada en la SBS y cuenta con seguridad biométrica para que tus operaciones sean seguras.  Descarga su aplicativo o ingresa a su página web.

Además, ingresando a la sección promociones, puedes elegir entre una variedad de cupones con beneficios especiales pensados exclusivamente en ti.

¡Atento a nuestro blog y síguenos en todas las redes sociales!

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp