Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

Retiro de CTS 2022 – 2023 todo lo que debes saber y qué hacer con tu dinero – Tkambio


billetes de 100 soles

Los trabajadores en planilla de todo el Perú podrán acceder al retiro de su CTS (Fuente: Yandex)

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio que reciben los trabajadores dos veces al año, en mayo y noviembre, realizado por su empleador y que en conjunto representan un sueldo aproximadamente. Esta remuneración tiene la función de seguro de desempleo que servirá de apoyo mientras el trabajador consigue otro empleo.

Desde el 25 de mayo de 2022 se promulgó la Ley N° 31480 que permite que los trabajadores en planilla de todo el Perú puedan retirar hasta el 100% de su CTS. Esta normativa tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, con el propósito de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia. 

Ahora sabes que

  • La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio que le corresponde a los trabajadores en planilla del sector privado.
  • Todos los trabajadores que tengan fondos por concepto de CTS, podrán retirar hasta el 100% 
  • El pago de este beneficio se realiza dos veces al año: en los meses de mayo y noviembre.

¿Cuándo retirar mi CTS 2022?

El plazo para realizar el retiro de CTS empezó el 5 de junio de este año y va hasta el 31 de diciembre de 2023. Durante ese tiempo, el trabajador podrá realizar varias solicitudes de retiro, siempre y cuando disponga de dinero en el fondo de su CTS.

¿Cuándo se deposita la CTS? 

Como mencionamos anteriormente, el pago es semestral. Es por eso que los empleadores tendrán hasta el 15 de noviembre de 2022 para realizar el segundo pago de CTS del año. 

Si la empresa realiza el depósito de manera extemporánea, se generarán los mismos intereses que hubiera generado el depósito si se hubiera realizado de manera oportuna. El interés a aplicarse dependerá de la tasa aplicable en las diferentes entidades bancarias según corresponda.

¿Cómo se calcula la CTS?

El monto a percibir por CTS varía según el tipo de empresa y el tiempo laborado.

  • Para la mediana y gran empresa, a cada trabajador le corresponde el 50% del sueldo más 1/6 de la gratificación recibida en Julio. Por ejemplo, si tu salario en octubre fue de S/ 1 800 y la sexta parte de tu gratificación es S/ 300, te corresponde una CTS de S/ 2 100 si trabajaste los últimos 6 meses. Considera que si no trabajaste los seis meses completos, percibirás la sexta parte de la remuneración por cada mes que sí trabajaste.
  • Para las pequeñas empresas con ingresos anuales menores a 1 700 UIT, considera tres aspectos:
    • Si la empresa no está inscrita en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype), todos los trabajadores accederán al pago de CTS de la misma forma que una empresa grande.
    • Si la empresa está inscrita en Remype, los trabajadores recibirán CTS si fueron contratados antes de la inscripción.
    • Si el trabajador fue contratado después de la inscripción en Remype, la CTS será el 50% del monto obtenido en el régimen general.
  • Para las microempresas la situación es similar a la pequeña empresa, teniendo en cuenta que si el trabajador es contratado luego de que la empresa se inscribió en Remype, no le corresponde el pago de CTS.

¿Puedo retirar mi CTS noviembre 2022?

billete de 20 soles

Conoce si ya puedes retirar tu CTS y entérate de más información sobre este beneficio para los trabajadores del sector privado. (Fuente: Yandex)

Actualmente, el retiro de la CTS es más fácil que años anteriores en los que la regla general era que solo se podía retirar el excedente de cuatro sueldos. Es decir, el trabajador no podía retirar el monto del último sueldo registrado al momento de solicitar el retiro, multiplicado por 4.

Es así que, a raíz de la emergencia sanitaria y económica causada por el Covid-19, el gobierno autorizó el retiro del 100% de la CTS.

¿Cuáles son los beneficios de recibir CTS?

Si bien es un derecho del trabajador por el tiempo dedicado a la empresa, presenta varios beneficios:

  1. Protección contra el desempleo. 
  2. El depósito se puede realizar en cualquier entidad bancaria que el trabajador decida.
  3. Se puede disponer de ese dinero en el momento que el trabajador desee.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de retirar la CTS?

Si aún no te has decidido, conoce las ventajas y desventajas de retirar el 100% de tu CTS.

VentajasDesventajas
El trabajador tendrá liquidez inmediata al retirar la CTS. Al retirar el dinero, el trabajador quedará desprotegido ante una eventual pérdida de empleo.
Permite cubrir necesidades de alimentación y salud.Disponer de esos fondos en su totalidad también pone en riesgo el futuro económico de todo el hogar.
Posibilidad de invertir ese dinero en variedad de actividades que a largo plazo generen más ingresos económicos.Se pierde la oportunidad de generar rentabilidad con las tasas ofrecidas por la entidad donde se encuentra la CTS.

¿Cómo puedo retirar mi CTS?

Para realizar el retiro en este 2022, solo deberás ir al cajero automático o banco donde tengas el depósito de tu CTS y retirar el 100% o solo una parte. Otra opción es realizar una transferencia entre cuentas o interbancarias para disponer del dinero más rápido. 

Para saber si cuentas con CTS, puedes comunicarte con la entidad bancaria donde tu empleador deposita tu remuneración y realizar la consulta por llamada telefónica o a través de la web.

5 ideas para guardar o invertir mi CTS

1. Invierte en el mercado de valores

En la Bolsa de Valores encontrarás diversos instrumentos en los que podrás invertir para rentabilizar tu dinero. Recuerda elegir un instrumento de acuerdo con tu perfil de inversión, el riesgo que estás dispuesto a tomar y el plazo en el que mantendrás tu inversión.

Para comprar acciones en la Bolsa de Valores de Lima debes contactar a una Sociedad Agente de Bolsa (SAB), el único intermediario autorizado para realizar la compra y venta de acciones.

2. Invierte en bienes raíces

Adquirir bienes inmuebles para luego venderlos o alquilarlos, también es una buena opción para rentabilizar tu dinero y obtener ganancias a largo plazo. Para esto, deberás evaluar el lugar en el que se ubica el inmueble a adquirir y el costo de adquisición. Así podrás venderlo a un precio mayor que te genere ganancias o puedes elegir alquilarlo y la propiedad será pagada con el rendimiento generado por los inquilinos.

3. Emprende y abre tu propio negocio

Otra manera de rentabilizar tu dinero es invirtiendo en un negocio. Es importante estudiar el mercado y conocer la demanda que tiene el producto o servicio que quieres vender. Con el dinero de la CTS tendrás flujo de caja disponible para emprender y tener tu propio negocio. Debes saber que la constancia y el esfuerzo serán claves para lograr tu propósito y lograr el éxito.

4. Depósitos a plazo fijo

Es una opción segura para ahorrar mientras rentabilizar tu dinero. Realizar un depósito a plazo fijo es guardar tu patrimonio o una parte, en una cuenta por un plazo determinado, tiempo en el que no podrás hacer uso de ese dinero y, solo al finalizar el plazo, podrás recuperar tu dinero y obtener intereses adicionales. 

5.Ahorra para el futuro

Si decides retirar tu CTS, recuerda guardar ese excedente para imprevistos futuros en una cuenta de ahorro de alto rendimiento que te pagará intereses por tu dinero. Actualmente, podrás encontrar entidades bancarias que te ofrecen un porcentaje de ganancia de hasta un 9% anual. De esta manera, no solo estarás ahorrando tu dinero sino que además, recibirás un porcentaje de interés anual por mantener tu dinero en determinados bancos. 

Ahora que ya conoces más opciones para guardar o invertir tu dinero, es momento de decidir la que mejor se adapte a tus objetivos. Recuerda que antes de buscar rentabilizar ese dinero extra que obtengas, debes priorizar el pago de tus deudas y aprovechar para saldar los pagos atrasados o que aún tengas pendientes.  

Preguntas frecuentes

  1. ¿Quiénes podrán retirar su CTS?

Podrán retirar su CTS todos los trabajadores que se encuentran en el sistema formal y los trabajadores del sector privado con una jornada mínima de 4 horas diarias.

  1. ¿Cuánto es el pago de la CTS?

El monto que se recibe es un aproximado de 1.17 sueldos al año, considerando que el pago de la CTS se realiza dos veces al año, en los meses de mayo y noviembre.

  1. ¿Cuánto tiempo debo trabajar para recibir CTS?

Para acceder a este beneficio, debes haber trabajado en los meses de mayo y octubre, además de tener como mínimo un mes completo de servicio.

  1. ¿Hasta cuándo podré retirar mi CTS?

La norma para retirar la CTS tiene efecto hasta el 31 de diciembre de 2023, según la Ley N° 31480, por lo que los trabajadores podrán retirar su CTS hasta diciembre del próximo año.

Conclusión

Si has decidido retirar tu CTS, haz un uso responsable de ese dinero para mejorar tus finanzas personales. Ten en cuenta que puedes optar por diversas alternativas de inversión o ahorro del excedente o la totalidad del dinero que retires.
Si decidiste ahorrar tu CTS en dólares, usa la plataforma de TKambio. Es una casa de cambio online con el mejor tipo de cambio y se encuentra registrada en la SBS para que tus operaciones sean seguras.

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp