Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

SBS: conoce su importancia en el sistema financiero y de seguros en el Perú


La SBS o Superintendencia de Banca, Seguros y AFP es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los sistemas financieros, de seguros, privado de pensiones y cooperativo de ahorro y crédito, así como de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

>> Cambia dólares y soles con el mejor tipo de cambio ¡Ahora!

Esta institución de derecho público tiene una autonomía funcional que está reconocida por la Constitución Política del Perú desde 1993. Sus objetivos, funciones y atribuciones están establecidos en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Ley N° 26702.

Además, la labor de la SBS se rige bajo 5 valores importantes:

  • Integridad: Trabaja con altos estándares éticos y morales.
  • Prudencia: Decide y actúa considerando las implicancias para la institución y la vida personal.
  • Previsión: Evalúa los riesgos y oportunidades, anticipándose a sus impactos con acciones concretas.
  • Responsabilidad: Asumen las tareas asignadas y responden por ellas.
  • Vocación de servicio: Ponen su talento, empatía y dedicación al servicio de la institución, los ciudadanos y de los sistemas supervisados.

¿Por qué es importante la SBS?

El objetivo principal de la SBS es preservar los intereses que existen por las instituciones a las que regula, también de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP.

Además, regula la transparencia, veracidad, la calidad de la información, estabilidad y solvencia de las instituciones que conforman este sistema.

Tipo de cambio y SBS

La SBS publica a diario el tipo de cambio del dólar en Perú (compra y venta) y, al mismo tiempo, publica el precio de las principales divisas mundiales como el dólar australiano, canadiense, libra esterlina, yen japonés, peso mexicano, franco suizo y el euro: pues estas monedas superan el 30% de negociaciones en el mercado cambiario peruano.

Estos reportes publicados incluyen los montos negociados por cada empresa y, además, se consideran los datos negociados del tipo de cambio de operaciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Los datos brindados por la SBS sobre el tipo de cambio son usados como referencia para el tipo de cambio de la SUNAT al momento de declarar sus operaciones en moneda extranjera para el pago de impuestos.

Casas de cambio y SBS

Desde el 2018, la SBS administra el registro único de las casas de cambio online, haciendo que todas las personas naturales con negocios o jurídicas dedicadas a la compra de divisas o moneda extranjera deban inscribirse en el “Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda”.

Por ello, si ingresas al apartado de Registros, Casas de cambio, préstamos y empeños podrás revisar y verificar si una casa de cambio está registrada en la SBS. 


CONCLUSIÓN

Ahora sabes que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP se caracteriza por ser una entidad de vital importancia, pues su labor es observar y cuidar el sistema financiero, de seguros y del sistema privado de pensiones.

Si estás buscando una casa de cambio online para cambiar dólares y soles, puedes hacerlo en TKambio. Es la casa de cambio online con el mejor tipo de cambio. De verdad. Estamos registrados en la SBS para que tus operaciones sean mucho más seguras.  Descarga el aplicativo o ingresa a la página web.

Además, ingresando a la sección promociones, puedes elegir entre una variedad de cupones con beneficios especiales pensados exclusivamente en ti.

¡Atento a nuestro blog y síguenos en todas las redes sociales!

lightning icon

TKOFERTAS

Termina en:

Aplicar oferta

Tipo de cambio

Estas vendiendo tus dólares (recibes soles) - T/C regular: 3.398

Stock USD (Disponible USD )

De banco a (Mínimo USD )

dólares

Envías dólares

soles

Envias soles

soles

Recibes soles

dólares

Recibes dólares

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp