Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

Suspensión perfecta finaliza: ¿Qué sucederá ahora?


Especialistas alertan que la decisión puede perjudicar de manera directa a las mypes. Sigue leyendo para conocer las razones.

Como se recuerda, la suspensión perfecta de labores entró en vigencia el 13 de abril del 2020, la misma que estableció una serie de medidas complementarias para mitigar los efectos económicos causados a los trabajadores por la COVID-19. Se cumple más de un año de su aplicación y frente a esto, el Gobierno comunicó que la medida regirá hasta el 2 de octubre.

Mediante un Decreto de Urgencia, (DU) 087-2021 el cual modifica el DU 038-2020 establece que “las medidas adoptadas en el amparo rigen hasta el 2 de octubre”. La norma señala que la reanudación progresiva y gradual de las actividades económicas han permitido el retorno a las actividades con disciplina y priorizando la salud, el cual trae como resultado la recuperación de la producción nacional y el retorno asalariado en el sector formal privado.

¿Qué opinan los especialistas?

Daniel Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía, menciona que “las empresas tendrán que buscar un consenso con los trabajadores sobre menores remuneraciones, menor tiempo de trabajo o licencias sin goce de haber”. De igual forma indicó que “en estas situaciones, se pasarán medidas más radicales, como la búsqueda de despidos o ceses colectivos. En el peor de los casos, liquidación de las empresas

Por su parte, el laboralista Ricardo Herrera, indicó que se debe estar pendiente para saber cuál es la posición del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo sobre la Ley. En tanto, señaló que ante la medida tomada los principales afectados serán las micro y pequeñas empresas que no tienen para pagar sueldos por la crisis en la que están.

Por otro lado, la abogada laboralista Crista Caro advierte que la norma es bastante preocupante porque acorta la posibilidad de que las empresas que aún siguen afectadas por la pandemia, puedan mantener a los trabajadores con el vínculo laboral vigente pero con el contrato suspendido, lo que genera que el trabajador no tenga la obligación de prestar el servicio y las empresas no tengan la necesidad de pagar dichas remuneraciones y eso conlleva a despidos masivos o cese de negocios.  

Es importante mencionar que en el 2021, solo existieron 10 000 trabajadores que solicitaron la suspensión perfecta de labores. Aquella cifra es mucho mayor a la registrada en el 2020. De igual forma, los especialistas coinciden en exhortar al Gobierno a apoyar a las empresas formales para que no se pierdan los puestos de trabajo.

Mantente informado con Tkambio, la mejor casa online registrada en la SBS, cuenta con seguridad biométrica para proteger tu experiencia en el cambio de dólares. Realiza cambios rápidos, seguros y personalizados mediante la página web. o descarga el aplicativo

Además, nuestros traders están disponibles para brindarte una atención exclusiva y negociar el mejor tipo de cambio para ti. Visita la sección promociones y elige el cupón que más se adecua a tus necesidades.

¡Atento a nuestro blog y síguenos en las redes sociales!

TKOFERTAS

Termina en

Aplicar oferta

Tipo de cambio

Estas vendiendo tus dólares (recibes soles) - T/C regular: 3.398

Stock USD (Disponible USD )

De banco a (Mínimo USD )

dólares

Envías dólares

soles

Envias soles

soles

Recibes soles

dólares

Recibes dólares

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp