Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

Términos financieros que debes conocer sí o sí


Cuando comenzamos a adoptar una cultura de ahorro, es importante tener nociones sobre la banca y entender los términos financieros que comenzarán a cruzarse en nuestro camino. 

Mantenernos informados nos permitirá entender cómo funcionan los ahorros, la inversión y saber qué esperar de estas. Además, no solo debemos quedarnos en conocerlos sino también aplicarlos en la vida diaria pues nos permitirá el manejo adecuado del dinero.

Sabemos que estos conocimientos no son adquiridos desde temprana edad, por ello es importante interesarse en aprender para encontrar respuestas a preguntas como: ¿Cuánto debo ahorrar? ¿Es viable solicitar préstamos grandes?

Existen conceptos que te servirán de mucha ayuda para tomar diferentes decisiones a lo largo de la vida y, aunque ya las hayas escuchado, no siempre se alcanza a entender su significado. Por eso en Tkambio te brindamos cinco términos financieros muy populares los gastos de la vida diaria:

Valor del dinero en el tiempo: Explica el concepto de que el dinero que tienes hoy en tu mano vale más que la misma cantidad de dinero en el futuro, debido a que podría ser invertido, ganar interés y aumentar su valor. Es importante comprenderlo porque ayuda a evaluar las inversiones que ofrecen diferentes tasas potenciales de rendimiento.

La inflación: Refleja cualquier movimiento general al alza en el precio de los bienes y servicios de consumo y por lo general se asocia con la pérdida de poder adquisitivo con el tiempo. Un nivel de inflación de entre 2%-4% anual se considera positivo para la economía.

Volatilidad: Es una medida de la velocidad a la que el precio de un valor se mueve ya sea hacia arriba o hacia abajo. Comprender la volatilidad puede ayudar a evaluar si una inversión en particular se adapta a tu estilo de inversión y tolerancia al riesgo. Por ejemplo: si el precio de un valor históricamente cambia rápidamente durante un corto período de tiempo, su volatilidad es alta. Si el precio no suele cambiar, su volatilidad es baja.

Tasa de interés: es el costo del dinero, normalmente corresponde a un porcentaje de la operación que se debe cancelar cuando se trata de créditos o cuando se trata de inversiones. 

La  5C del crédito: carácter, capacidad, capital, colateral (garantías) y condiciones. Son elementos principales que los prestamistas evalúan para determinar si te dan o no un préstamo. Es necesario comprender cómo tu banco observa y evalúa tu capacidad de crédito, de acuerdo a ello verán si tienes posibilidades de calificar para el préstamo que deseas y obtener la mejor tasa de interés.

Mantén el control de tus finanzas

Es fundamental estar informado sobre términos financieros y conseguir las herramientas necesarias que nos sirvan para tomar decisiones acertadas en relación al manejo de nuestro dinero. Mientras más conocimientos tengas, mayor será la constancia de aplicarlos en la vida diaria.

Organiza tus gastos para mejorar tus hábitos de consumo y pago, así evitarás llegar con lo justo a fin de mes y toparse con sorpresas desagradables.

CONCLUSIÓN

Es muy importante entender los términos financieros a los que nos vamos a enfrentar día a día. Además, cultiva una cultura de ahorro que te permita establecer un orden en tus finanzas y te asegurará la estabilidad económica .

Recuerda que también puedes ahorrar en dólares, ingresa a Tkambio, sección promociones y elige cualquiera de los cupones con beneficios especiales que tenemos para ti. 😉

¡Recuerda! Contamos con seguridad biométrica, de igual manera, nuestros traders están disponibles para brindarte una atención personalizada y negociar el Tipo de Cambio. 💸

¡Atento a nuestro blog y síguenos en todas las redes sociales!

TKOFERTAS

Termina en

Aplicar oferta

Tipo de cambio

Estas vendiendo tus dólares (recibes soles) - T/C regular: 3.398

Stock USD (Disponible USD )

De banco a (Mínimo USD )

dólares

Envías dólares

soles

Envias soles

soles

Recibes soles

dólares

Recibes dólares

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp