Blog

Actualidad y consejos de inversión y finanzas de la mano de los mejores especialistas.

5 Cosas que nunca debes hacer con tus ahorros


Estos consejos evitarán que tus ahorros desaparezcan en un abrir y cerrar de ojos (Fuente: Tkambio)

Se necesita mucha paciencia para ahorrar algo de dinero y solemos privarnos de diversos placeres de la vida ¿Verdad? Aquel que ha realizado esta práctica sabe muy bien que el resultado de este esfuerzo puede desaparecer en un instante si tomas una mala decisión.

Por ello, saber gestionar tu dinero es algo esencial si se piensa en un futuro financiero estable y que tarde o temprano deberás aprender, a pesar que no seas un profesional ligado a este mundo. Así, organizaremos mejor nuestros ahorros para evitar problemas económicos. A continuación, te presentamos los mejores consejos para cuidar aquello que con tanto esfuerzo lograste. 

Ahora sabes que:

  • Es necesario saber gestionar el dinero para poder gozar de un buen futuro financiero.
  • Organizar mejor nuestros ahorros evitara problemas financieros en un futuro.
  • Se puede aprender a gestionar el dinero sin necesidad de ser un experto en finanzas.

¿Qué significa ahorrar tu dinero?

El ahorro es la parte del ingreso (dinero) que no se destina para un consumo. Es un hábito que consiste en reservar una parte tus ingresos (sueldo o salario) que será usada en los planes que se tenga para el futuro.

La acción de ahorrar dinero puede ser destinada también para imprevistos o puede por sí solo convertirse en un hábito financiero a largo plazo.

¿Por qué es importante ahorrar tu dinero?

Es importante ahorrar tu dinero para poder tener una estabilidad económica más estable en un futuro. Además, las personas que toman está decisión es porque tiene como objetivo cumplir un sueño o meta.

Por ejemplo, comprar una casa, realizar un viaje, gozar de una buena jubilación, continuar estudiando o simplemente atender imprevistos. Todo aquello que anhelas es la mejor motivación para empezar a ahorrar. Cabe resaltar, que ahorrar sin saber en qué se destinará el dinero, se pierde la motivación.

¿Cuánto dinero ahorrar?

Sea cual sea tus ingresos, siempre debes destinar una parte de estos para ahorrar. Lo importante es separar la misa proporción para convertirlo en un hábito quincenal o mensual. Lo ideal es siempre separar el dinero que se va a ahorrar y aplicar lo que resta para pagarlo en los gastos habituales.

De acuerdo con José Luis Torres, gerente regional de la zona Selva de Caja Piura, se recomienda como mínimo reservar el 10% de tu salario, pero el porcentaje puede ser mayor si se evitan los gastos hormiga, es decir pequeños montos diarios fuera del presupuesto.

Ahorra dinero según tu edad

El experto en finanzas también brinda una guía para que puedas ahorra tu dinero según el rango de edad:

  • Personas de 25 a 35 años: Debe ahorrar el 17% de su salario, pero los más disciplinados pueden guardar hasta la mitad de sus ingresos.
  • Personas de 35 a 40 años: El porcentaje de ahorro mínimo se reduce al 15%.
  • De 41 a 55 años: Se estima que ahorran el 55% de sus ingresos. Es el grupo más austero con sus gastos.

5 cosas que nunca debes hacer con tus ahorros

1. Gastarlo en algo no planeado

Una vez que logramos acumular algo de dinero es usual sentir la necesidad de gastarlo. De repente escuchas voces internas que dicen “necesito un nuevo carro” “necesito un mejor celular” y crees que no importa si usas el dinero ahorrado porque de todas formas te quedan algunos años para lograrlo. Pero, lamentablemente, al dar rienda suelta al deseo del momento reducirás significativamente tus ahorros y te alejarás de tus propósitos.

2. Guardarlo en un lugar donde se devalúa rápido

Muchos guardan el dinero en su casa, no hay nada de malo en eso. Sin embargo, no es conveniente conservar todos nuestros fondos de esta manera, porque si ocurre algo inusual como un incendio o algún robo en el hogar, se perderá todo. Y segundo, porque los ahorros guardados de esta manera no trabajan para ti y pierden su valor conforme pasa el tiempo. 

3. Invertir todo en opciones de alto riesgo

Algunas personas buscan maximizar las ganancias de cada dólar y suelen invertir todos sus ahorros en opciones demasiado riesgosas. Por ejemplo, lo puedes encontrar en aquellos que invirtieron todo lo ahorrado en Forex. La intención de multiplicar nuestro dinero no debe cegarnos ante los riesgos tan altos, porque cuanto mayor sea el beneficio en una inversión, mayor es el riesgo. Si piensas invertir agresivamente, que sea solo con un porcentaje de tus ahorros, no con su totalidad.

4. Establece prioridades

Si tienes la idea de gastas tus ahorros, piensa si está acción representará una mejora en su calidad de vida o la de su familia, o si lo hace simplemente para darse un gusto. Si este es su gasto, considérelo un poco y piense en no hacerlo ahora, para más adelante poder cumplir su gran meta de ahorro.  

5. Prestar tus ahorros

El dinero lo ahorramos para diversos propósitos, sea para emprender un negocio, comprar un activo, pagar una casa, hacer una fiesta de bodas, o para retirarse a temprana edad. Dar préstamos posee un nivel de riesgo porque no se sabe si la persona pagará.

  • TKTIP: Si deseas hacerlo, procura usar dinero de otra fuente o “prestar solo el dinero que estás dispuesto a regalar y/o perder”. 

Preguntas frecuentes

¿Es necesario fijar un monto para empezar a ahorrar?

Esto depende mucho de tus ingresos y la posibilidad que tienes para empezar a ahorrar. No hay un monto estándar, pero podrías empezar separando lo que tu consideres idóneo (ejemplo S/50.00 o S/100).

¿Cómo ahorrar si gano poco?

Aquí lo que tienes que hacer es establecer un presupuesto inicial. Segundo, evitar gastos innecesarios y optar compras inteligentes. Otros puntos a tomar en cuenta si tu salario es poco, reduce los gastos de entretenimiento.

¿Es bueno ahorrar dinero en un banco?

Sí. Son varias las ventajas de empezar a ahorrar tu dinero en el banco. Por ejemplo, pago las personas disciplinan sus gatos, tienes la oportunidad de recibir un crédito, se suma además el pago de intereses por el monto ahorrado, entre otras.

Conclusión

Aplica estos consejos con tus ahorros para protegerlos. Es importante saber lo que no debes hacer y lo que sí deberías hacer. Por ejemplo, buscar las mejores formas de generar rentabilidad mientras permanece en un lugar seguro. 

Si necesitas dólares y soles, puedes realizar tus cambios en Tkambio, casa de cambio online con el mejor tipo de cambio. De verdad. Se encuentra registrada en la SBS para hacer de tus operaciones las más seguras.

¡Síguenos en todas nuestras redes sociales!

otra consulta

¿Tienes alguna otra consulta?

Estamos para ayudarte

Escríbenos a nuestro Facebook o nuestro Whatsapp

Index